Antes de nada, lamento la situación que está viviendo
En cuanto a su consulta, mezcla usted varios asuntos independientes. Trataré de responderlos por separado.
Por una parte, habla usted de una deuda muy importante. Tanto si son 17.000 como si es la mitad, se trata de una cantidad que, como ya le han indicado, debe corresponder a un período bastante prolongado. Eso es algo que debe evitarse a toda costa. Está claro que, si debe esa cantidad, no debe ser por gusto. Pero en un caso así hay que tratar de encontrar una solución mucho antes, para evitar que la bola de nieve se haga tan grande. En estos momentos, lamentablemente, la situación es bastante desfavorable para usted. No la quiero engañar.
Desde luego, lo primero que debe hacer es aclarar la cuantía exacta de la deuda. Sorprende que para usted exista esa gran diferencia entre lo que debe y lo que se le reclama. Eso, junto con el comentario en el que dice "realizan una reunión y me mandan las actas", deja claro que usted no suele asistir a las juntas. Debo decirle que eso, aunque por supuesto es libre de hacerlo, es una mala decisión. Por una parte, porque al no asistir no está bien informada. Segundo, porque no puede explicarse. Entiendo que, teniendo una deuda, resulta muy incómodo tener que "dar la cara" en una reunión. Pero también es verdad que al vecino que no paga y no se presenta a las reuniones se le mira con recelo, porque la sensación que transmite es la de que no le importa nada. Le puedo asegurar que la mayoría de la gente puede entender que uno pase por una mala situación. Le puede pasar a cualquiera y hoy es usted, como mañana puede ser la vecina del tercero. Si se explica en una reunión y se ofrece una posible solución, razonable para todos, como usted trata de hacer con el administrador, no es difícil que la Comunidad lo acepte. Pero usted no debería tratar de negociar con la gestoría. Debería hacerlo con sus vecinos. Y es posible que a estas alturas, ya no la quieran escuchar, pero debería tratar de hablar con ellos de todos modos.
En cuanto a los problemas en su cocina, no explica a qué son debidos. Si se trata de algún problema de humedades, por alguna filtración o avería en una bajante, es evidente que debe resolverse y que la Comunidad está obligada a ello. Todo eso con independencia del tema de su deuda.
Quizá, si se decide a explicarse en una reunión de vecinos, pueda ser otro de los aspectos a resolver con ellos. Eso sí, tenga en cuenta que, en ese caso, aún le tocará pagar más, pues deberán abonar el coste de la reparación (salvo que esté cubierta por el seguro, claro está).
En fin, le deseo mucha suerte y que pueda resolver el asunto de la mejor manera posible. Sobre todo, que sea antes de que la Comunidad decida, por fin, emprender acciones legales en contra de usted.