En absoluto. La persona ve las cosas, y actúa, de acuerdo a su personalidad. Y la personalidad es una, aunque pueda manifestarse de diferentes formas en diferentes medios, con formas que podrían ser solo aparentemente contradictorias. Así por ejemplo la persona que vive para sí podría estar aparentemente bien o mal si los acontecimientos le agradasen o no. Si la persona no vive para sí, su conducta ya tiene mucha más estabilidad, además de ser más constructivo, etc; considero que esto hace madurar la personalidad en el mejor sentido.
Si se van agudizando ciertos rasgos de personalidad, como una excesiva exigencia o perfeccionismo (no al servicio del bien o del amor de verdad, sino que al servicio del amor propio, o supuesto amor encaminado a satisfacer intereses vanos o desordenados), la persona, para mantener un cierto equilibrio psíquico, podría verse abocada a mantener ciertas ideas como sea, los delirios, que es lo que se ve en la paranoia, o desarrollo paranoide. Los delirios no son cualquier idea, ni siquiera cualquier idea falsa, sino que el delirio es una idea falsa (aunque pueda coincidir con una realidad en ese sentido), irrebatible a la argumentación lógica, y a la que se ha llegado por un mecanismo patológico, cosa que a ti no te ocurre.
Tanto en tu casa como en la calle tienes que encaminarte a hacer el bien de verdad, en general, y ante cualquier cosa que te ocurra, lo mismo. No te aconsejo guiarte meramente por tu diversión, lo cual podría dar lugar a que te encontrases bien con quien podría satisfacer dichos intereses, y mal con quien los contrariase. Te recomiendo estar en gracia de Dios y encaminarte al bien de verdad; con las personas no guiarte meramente por satisfacer intereses vanos o desordenados propios o ajenos, sino que guíate por hacer el bien de verdad, ayudando a las personas a tener una vida con sentido, y bien encaminada (esto también te ayudará a no hacer algo meramente por complacer, a lo cual solo te podrás sobreponer en ciertas situaciones difíciles si te guías por el amor de verdad, el cual podrás vivir con la gracia de Dios).
Te recomiendo la Confesión Sacramental, y hacer oración. Míralo todo no desde la propia comodidad, sino que desde Dios, pensando en el bien de verdad. Hazte el propósito en la oración de tener siempre una conducta correcta, lo cual podrás ir viviendo por supuesto con auténtica buena intención.