La ansiedad a veces puede ser útil, pero también puede ser perjudicial si está fuera de control. ¿Cómo puedes manejarla con éxito sin pastillas amiga Oriana? Pues mis recomendaciones están fundamentadas en el plano de la salud espiritual. Muchas gracias por compartir tu situación. Con la muerte de tu amado abuelo que vivió contigo es cuando más necesitas atenderla. La ansiedad incluye sentimientos de angustia, nerviosismo y preocupación. Como vivimos en un mundo inestable, a todos nos puede dar ansiedad.
El rey David escribió: “¿Cuánto tiempo más seguiré angustiado? ¿Cuánto tiempo más sufriré esta pena?” (Salmo 13:2, La Palabra de Dios para Todos). ¿Qué le ayudó a seguir adelante? Orar le permitió contarle a Dios toda su angustia, convencido de que él lo amaba. Dios nos invita a desahogarnos con él cuando tenemos ansiedad, pues él se interesa por nosotros, fíjate como lo dice en 1 Pedro 5:7 "a la vez que echan sobre él toda su inquietud, porque él se interesa por ustedes"
Ahora bien, a veces podemos aprovechar esa ansiedad para hacer algo útil. Por ejemplo, cuando el apóstol Pablo sintió “inquietud por todas las congregaciones”, hizo todo lo que pudo por animar a aquellos por quienes estaba preocupado (2 Corintios 11:28). En ese sentido, su ansiedad fue una ventaja, pues lo motivó a ayudar a otros. Lo mismo podemos hacer nosotros, ya que no mostrar interés o ser indiferentes sería una señal de falta de amor por los demás, por eso en Proverbios 17:17 dice: "Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia". Si te concentras en ayudar a aquellos que sus problemas son más grandes que los tuyos, verás como te alivias.
Por otro lado, son muchas las sugerencias para sobrellevar el duelo, encontrarás miles, algunas más prácticas que otras. Algo de reconocer es que cada persona vive el duelo de un modo diferente. Por eso, lo que ayuda a una persona tal vez no ayude a otra.
Aun así, hay algunas sugerencias básicas que han resultado prácticas en muchos casos. Los especialistas en el duelo las citan con frecuencia, y reflejan la sabiduría eterna de un antiguo libro, la Biblia. A continuación comparte algunas:
1: Acepta el apoyo de familiares y amigos
Según tus necesidades, busca el equilibrio entre el tiempo que estás acompañada y el que está a solas. Algunos especialistas creen que este es el factor más importante para sobrellevar el duelo. Aun así, es posible que a veces quieras estar sola y quizás hasta te moleste con quienes intentan ayudarte. Esto es normal. No pienses que siempre debes estar acompañada, pero tampoco te aísle. Es posible que más adelante necesites el apoyo de los demás. Diles lo que necesitas y lo que no, pero se amable.
2: SE FLEXIBLE
Como cada persona vive el duelo de manera diferente, determina lo que es mejor para ti. Para sobrellevar el duelo, a muchos los ayuda expresar su dolor, mientras que otros prefieren no hacerlo. Los especialistas tienen varias opiniones sobre la importancia de expresar los sentimientos durante el duelo. Si necesitas hablar con alguien de cómo te sientes pero se te hace difícil, ¿por qué no empiezas poco a poco hablando con un amigo cercano? Algunos necesitan llorar, pero otros sobrellevan el duelo sin apenas hacerlo.
3: USA BIEN EL TIEMPO
A muchos les ha resultado útil alternar momentos para expresar su dolor con pausas para realizar actividades que los ayuden a pensar en otra cosa. Puedes hallar cierto alivio si haces nuevos amigos o te acercas más a los que ya tienes, si aprendes nuevas habilidades o si practicas algún pasatiempo. Poco a poco, es posible que tus prioridades cambien. Quizás te des cuenta de que pasas menos tiempo expresando tu duelo y más realizando otras actividades. Esto es una clara señal de que estás superando el duelo.
4: RECUERDA TU ABUELO
A muchos los ayuda hacer cosas que mantengan vivo el recuerdo de la persona que ha muerto. Ten a mano fotografías y otros objetos, o anota en un cuaderno algunos momentos importantes. Esto puede ayudarte a sobrellevar el duelo. Guarda cosas que te traigan recuerdos agradables y obsérvalas cuando sientas que estás lista.
Para ser realistas, nada eliminará totalmente tu dolor. Sin embargo, muchos de los que han perdido a un ser querido, y me incluyo por la muerte de mi padre, abuelos y mi suegro, puedo confirmar que hacer cosas positivas como las que te menciono antes, nos ayudó a obtener consuelo. Por supuesto, estas sugerencias no son las únicas que existen para aliviar tu dolor. Pero, si las pones en práctica, comprobarás que pueden aportarte cierto grado de alivio.