Empresa en gananciales y mi ex es la administradora única y se está llevando los clientes de la empresa

Mi ex constituyó una SL en régimen de gananciales en el 2002 siendo ella administradora única y en la que trabajábamos los dos. Yo tenía poderes en la empresa, pero el año pasado empezamos proceso de divorcio, ¿me quitó los poderes y está llevandose los clientes de la empresa para facturar a su nombre y a no muy tardar dejar la empresa a 0. Qué hacer? ¿Cómo reclamar?

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que usted constituyó una sociedad junto con su mujer al 50%, lo de gananciales es para el matrimonio. Si ella tenía un porcentaje mayor, como parece ser si lo ha destituido como administrador, usted puede ejercer sus derechos como socio minoritario.

Puede reclamar responsabilidad social del administrador, si observa que hay un vaciado de la empresa, y a su vez puede reclamar contra la nueva sociedad o contra su ex-mujer si actúa como persona física, por competencia desleal, siempre que pueda acreditar que son clientes de la sociedad actual, esta reclamación conlleva daños y perjuicios.

También puede ejercer su derecho como accionista minoritario a revisar la documentación relativa a cuentas anuales en unión de experto contable antes de la junta y reclamar una auditoria de la sociedad al Registro mercantil con cargo a la sociedad.

Para los temas de reclamaciones judiciales póngase en contacto con un abogado. Para temas de auditoria y revisión contable, puede hacerlo cualquier despacho multi-disciplinar que preste estos servicios.

Ahora bien, una vez pasado el sofoco inicial del divorcio, lo mejor es que se sienten de forma civilizada, y vean como puede producirse su separación de socio de la sociedad, de forma no traumática. Podemos ofrecerle este servicio de mediación que siempre podrá ser más ecónomico que meterse en temas judiciales.

Ruego valore respuesta.

Buenos días Juan Francisco,

En las escrituras solo esta ella como socia. Se constituyo estando casados, a posterior me incorpore yo a la empresa y tenia los poderes de la misma hasta que me los quito. Desde entonces sigo trabajando en la empresa, pero mi trabajo habitual al quitarme los poderes no lo puedo ejercer, es decir, trato con los bancos, con los proveedores y clientes, ya que me ha quitado el acceso  a todas las plataformas donde accedia. Como no tengo acceso, se por algunos clientes que esta facturando a su nombre, quitando clientes a la empresa y la empresa paga el material comprado, en poco tiempo, dejara la empresa a cero.Como puedo reclamar? Que hacer?

Muchas gracias

Tendrá que comprobar si la sociedad se constituyó con dinero privativo o ganancial. Si fue ganancial usted tiene derecho al 50% del valor de la sociedad, en la separación matrimonial, y deberá de considerarse a efectos de la liquidación de la sociedad de gananciales. El valor de las participaciones, lo podrá dar un auditor bien nombrado voluntariamente o a instancia del registro mercantil.

Si es privativo, mucho me temo que podrá hacer lo que le de la gana, dado que es la dueña de la sociedad y actual administradora.

Fue con dinero de una cuenta en común.

Como puedo reclamar lo de la empresa, sabiendo que esta desviando los clientes y la empresa en pocos meses no tendrá nada

,

Tienes que ser objetivo, si el unico socio es ella, no tienes nada en la empresa, puedes reclamar en la liquidación de gananciales el 50% del valor actual de las participaciones, y cuanto antes mejor porque si reduce su actividad, valdrá menos. Cuanto antes liquides el tema mejor. Consulta con tu abogado que te esté llevando el divorcio.

Cómo es posible, que siendo una empresa que está en gananciales, que con pruebas se sabe que está haciendo doble facturación, clientes que eran de la empresa pasa a facturarlos ella no se pueda denunciar y reclamar el daño irrecuperable a la empresa y a mí?

La empresa no está en gananciales, es un error de concepto. Lo que tienes es el 50% de las participaciones de la sociedad, como están en común, puedes solicitar a un juez que proceda a su división, para que tu puedas ejercer tus derechos, con participaciones a tu nombre. Eso debería de hacerse en la disolución de gananciales, y a partir de ahí, o te compra las participaciones, o si crees que hay actuación desleal con la sociedad en perjuicio de los socios, pides la acción de responsabilidad social contra la administradora. Contacta con un abogado que te asesore.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas