Herederos de un plan de pensiones

Me prejubilé con 61 años el año pasado y tengo un plan de pensiones que vence en 2020. Ya que no necesito ese dinero para suplementar mi pensión y que de sacarlo como renta o capital me supondría una subida importante en la declaración de la renta, me han aconsejado que lo deje ahí y sean mis herederos los que lo recaten y paguen.

Pero he leído el siguiente apartado del informe del plan en relación con este tema:

"Los beneficiarios de un plan de pensiones deberán ser personas físicas. El Beneficiario del plan de pensiones o su representante legal, deberá comunicar el acaecimiento de la contingencia, señalando en su caso la forma y el lugar para el cobro de la prestación, y presentar la documentación acreditativa que proceda a la Comisión de Control del Plan quien la hará llegar a la Entidad Gestora."

Yo estoy soltero, sin hijos, sin padres y sin sobrinos. Si quisiera favorecer en mi testamento a una entidad como Unicef, Acnur, Oxfam o a una asociación de recuperación el patrimonio, ¿habría algún problema con este plan de pensiones?

1 Respuesta

Respuesta

El heredero o legatario desigando por usted para recibir el saldo de ese plan de pensiones, tendrá que declararlo a efectos del impuesto sobre sucesiones, y tributará según le corresponda, tenga en cuanta que este impuesto ha sido cedido a las Comunidades autónomas y tiene un tratamiento distinto en cada una de ellas.

Pero una asociación, como las que indico, es una "persona física" ?

No, una asociación es una persona jurídica

 Entonces, si una asociación no es una persona física no podría legar en mi testamento el plan de pensiones a una entidad como Unicef, Acnur, Oxfam o a una asociación de recuperación del patrimonio? Cómo tendría que hacerlo?

Ese plan de pensiones al fallecer el titular, se convierte en un depósito de dinero en la entidad que ahora tiene el plan de pensiones, y ese dinero es lo que usted puede dejar en testamento a quien desee, sea persona física o jurídica, acuda usted a un notario, no es nada caro otorgar testamento, y le asesorará lo que más le convenga.