Me pagaron menos por el prorrateo...
El año pasado tuve un par de contratos temporales de 6 meses desde que me incorporé el 22 de enero (actualmente soy fija de la misma empresa). Mi sueldo pactado era de 25000€ anuales.
Durante los primeros 6 meses tuve un par de pagas extras prorrateadas y mi sueldo tenía una retención muy baja propia de un contrato temporal. Al 7º mes comencé a cobrar mensualmente unos 300€ menos supongo que fruto de la regulación del IRPF, puesto que el contrato se había extendido a otro de 6 meses.
Las dos extras siguientes fueron incrementándose también hasta llegar a la última de diciembre que fue del importe de mi nómina (las anteriores nunca llegaron a ser el mismo importe, y la primera fue algo menos¼ de mi nómina o así).
Calculando entonces, si el año pasado percibí unos: 17437,54€ después de impuesto y mi contrato era de 25000€ al año (que empezando en a finales de Enero, pongamos que en total durante el año tendría que haber recibido a ojo unos 24000€ antes de impuestos...
El caso es que en la nómina de Diciembre pone que lo que llevo acumulado en el año es lo siguiente:
Base IRPF: 21.635,49 Deducido IRPF: 2.668,33 ... Pregunté a mi empresa qué pasaba con los euros faltantes... Porque obviamente no me pagaron los 24.000€...
Su respuesta fue la siguiente:
"El importe percibido en el año 2018 es el que aparece en la nómina de diciembre/18 como valores acumulados (21.635,49) y el importe que se ha retenido por IRPF 2.668,33.
El salario bruto anual de 25.292,60 es teniendo en cuenta 4 pagas extras completas. Las pagas extras son de devengo mensual, por lo que las cobrarías completas una vez se hayan devengado los 12 meses de cada una de ellas. Por ello el primer año no has percibido el salario bruto anual de 25292,60 euros."
Mi pregunta entonces es: ¿Esto es legal? Es decir, una empresa puede pagarte menos que lo que estipula tu contrato solo por las "pagas extra".