Problema con seguro de moto

El día 31/05 tuve un accidente en moto, un coche se cruzó en medio de mi carril para aparcar (calle con un sentido de cada) y no me dio tiempo a frenar. Al coche le reventé la puerta del copiloto y le saltó el airbag y mi moto, pues bueno, casi todo el tren delantero para tirar. Yo por suerte, salí volando pero totalmente ileso. El presupuesto de la reparación hecho por mi mecánico de confianza asciende a casi 6000 euros. A los 5 días mi seguro ya me había llamado diciéndome que el seguro del contrario aceptaba la culpa y el perito de mi seguro vino a ver mi moto en una semana aprox. La cuestión es que ha pasado más de un mes y mi seguro (Qualitas auto) todavía no sabe nada, me dicen que no depende de ellos que la moto siga sin repararse, que depende del gabinete pericial que tiene que valorar los daños del contrario y ver la calle del accidente... ¿Es normal? ¿Un mes sin moto? ¿Estoy ya desesperado porque la uso para ir a trabajar y es una jodienda... Alguien sabe que hacer en estos casos? Estoy ya desesperado...

Perdón por el tocho, si alguien sabe que puedo hacer le estaré eternamente agradecido.

Respuesta
1

En cuanto al plazo de un mes, si la aseguradora contraria esta buscando la manera de ajustar costes, pueden estar jugando a alargar los plazos. Lo normal es que no se amplíe más de 2 meses por si incurren en mora. Algunas Aseguradoras/Mutuas, supuestamente muy económicas, son especialmente lentas en reconocer la culpa de sus asegurados. El dinero tiene que salir de algún lado...

Pero lo más extraño es que tu aseguradora te indique que la contraria ha reconocido su culpa y ahora este esperando. En mi experiencia, lo normal es que tu aseguradora tase y después reclame. Cuando tiene el compromiso de la contraria, llama al asegurado y manda compromiso de reparación a tu taller.

Entiendo que tampoco firmasteis Parte Amistoso que, en estos casos, suele ayudar a tu aseguradora.

Reclama por que hay algo que no te están contando

Hola, gracias por contestar. Hicimos parte amistoso, hicimos 2 partes ya que la otra conductora no estaba de acuerdo conmigo y decía que ella había puesto el intermitente (cosa que no es verdad) para aparcar, aún así se cruzó en mi carril a unos 5 10 metros. Los 2 partes están pasados al seguro, también hice fotos del golpe y como se ve su coche en medio del carril y la moto en el suelo. Me extraña que en solo 5 días mi seguro ya me llamara para decirme que el seguro contrario acepta la culpa y tambien el perito de mi seguro haya venido a ver mi moto y tenga el presupuesto aceptado (mi mecánico le llamó para ver cómo iban las cosas) y le dijo que el presupuesto ya estaba mandado a mi seguro. Entonces no me cuadra que un mes más tarde estén pendientes de valorar el coche y el lugar del accidente si en mi caso en una semana estaba todo hecho...

El uso del intermitente NO DA DERECHO A INVADIR EL CARRIL DE OTRO VEHÍCULO. Esta "escusa" es muy normal con los siniestros en los que el culpable no ha mirado. Entendámonos, los descuidos existen y los tenemos todos.

Dicho esto, tu seguro (tu perito) viendo la trayectoria del golpe tanto tuya como la del contrario es capaz de averiguar, casi sin la menor duda, si se invadió el carril a tu paso (culpa del contrario) o tu velocidad era inadecuada como para que ella, maniobrara correctamente, tu la dieses el golpe (tu culpa). Pero, si la contraria ha aceptado la culpa, esta discusión ya debería haberse tenido.

Yo he visto como aseguradoras contrarias han negado un siniestro, en primera instancia, solo por alargar los plazos. Indicaban un montón de chorrada/escusas como que la hora no es la correcta, se indica mal la matricula, mi cliente no reconoce el siniestro... Reitero que solo un mes no es mucho tiempo en reclamaciones entre aseguradoras pero, como tu, yo también soy motero y se los perjuicios a los que te enfrentas con esta situación.

¿No tienes mediador? Alguien con capacidad de ver y analizar la documentación debería ayudarte y los 902 de las aseguradoras no suelen estar atendidos por los tramitadores de los siniestros.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
3

Si la moto tiene ya unos años con esa reparación es probable que se vaya a perdida total. ¿Qué valor tiene la moto nueva y cuántos años tiene?

Que se vaya a Perdida Total puede demorar un poco la peritación. Habla con tu aseguradora y pregúntales por qué tardan tanto. En cerrar la peritación, pero lo más probable es que se demore por esto que te comento... o que está "en el filo" de perdida total y estén viendo si se puede ajustar la reparación por alguna parte para "salvar" la perdida total.

¿Qué te han dicho en el taller?

Hola, gracias por contestar. La moto es una Kawasaki zx6r de 2008 y la tenía inmaculada, la misma moto con características similares a la mía, se vende de segunda mano por alrededor de 5000 euros . Mi seguro lo que me dice es que no saben el tiempo que puede tardar y que no depende de ellos sino del gabinete pericial. Varias veces que he llamado me han dicho todos lo mismo. Que tan pronto les digan algo los del gabinete pericial sobre los daños del coche contrario y el sitio en el que ocurrió me dicen algo, pero no se, algo me huele mal, llevando ya más de un mes...

En el taller me dijeron que sinceramente creen que se va a ir siniestra, pero que no es normal que tarden tanto en tener cerrado mi caso los del seguro. 

Si van a ver el otro coche y el lugar del siniestro también es posible que lo hayan pasado a verificación porque han visto algo que no les termina de cuadrar.

En relación a lo que te dicen, si que es cierto que la Aseguradora tiene que esperar al informe para pronunciarse, pero también es cierto que si hay demora por parte del gabinete ellos se lo pueden reclamar para que le den prioridad.

Mi consejo, a fin de agilizar el tema una vez te cierren la peritación, es que vayas buscando motos en el mercado de segunda mano motos que sean el mismo modelo, de antigüedad y km similares para presentarlo una vez te pasen la oferta de indemnización por perdida total.

Respuesta
2

Lo más importante es que no tenga daños personales, de lo cual me alegro.

Ha pasado un més, tampoco es demasiado, teniendo en cuenta la complejidad del golpe, como dice el compañero debe estar ahí, ahí con pérdida total y por eso la demora. Lo que no entiendo es la respuesta de Qualitas, normalmente cada compañía perita su propio vehículo, no va a ver el contrario.

En Madrid, existe jurisprudencia por la que si quiere reparar, presenta la factura y se la tienen que abonar, aunque sea superior al importe de siniestro total. Es una opción, pero antes de hacerla, consulte con un abogado, que le aconseje. Lo digo por ir avanzando algo.

Aquí vendría muy bien un mediador, porque al menos puede ver el informe pericial, o incluso reclamar al perito, pero claro... Qualitas...

Saludos, y por favor, vaya contando a ver que pasa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas