Como saber si alguien es manipulador o esconde otro problema?
Desde hace aproximadamente 5 o 6 años como mínimo llevo observando una actitud en mi madre que me hace sospechar que o bien es una maravillosa manipuladora o bien esconde algún otro problema. Lógicamente ninguna de estas dos situaciones las reconoce y cada vez que le saco el tema encoleriza, discutimos y entramos en un prolongado de tiempo sin hablarnos porque ella alega que está muy dolida por mis comentarios y como la juzgo cuando ella lo hace todo por mi.
Describo la situación brevemente para que se entienda mejor: Mi madre tiene 65 años, recién jubilada con una vida "activa" a su manera. Es divorciada de hace muchísimos años y después de mi padre tuvo una relación con un señor con el que estuvo 15 años, este señor tenia dinero y le dio una vida muy buena de viajes, caprichos, la trataba muy bien... Pero terminaros por. Ella estaba totalmente enamorada de ese señor, a pesar de que nadie de la familia le aguantaba por diferentes motivos, pero bueno por ella le tolerábamos y la verdad es que viéndola feliz a ella nos bastaba. Cuando terminaron, me consta que lo pasó muy mal y me atrevería a decir que no le ha olvidado todavía a pesar de que ahora tiene otra pareja. Esta ultima pareja, es un señor muy bueno, muy noble y también tiene dinero por lo que la colma de lujos y caprichos (creo que como en casa hemos pasado tantísimos apuros económicos, a ella le ha dejado una secuela psicológica importante), el caso es que sé que a este señor no le quiere como pareja, esta cómoda con él, con lo que le da a nivel económico pero luego no le gusta su forma de ser, su físico... Ella considera que esta muy por encima de él.
El caso es que en esta etapa se ha unido a la pareja una amiga de ella divorciada hace 5 años por lo que ahora van los tres a todas partes. Mi madre ha conseguido ser la líder del grupo, se hace lo que ella quiere siempre, se va donde ella quiere siempre, lo organiza todo... Y siempre es la más "guay" del grupo, es la más joven de los tres, se cree la más simpática de los tres, la más lista... Ellos por su parte han aceptado el roll de sumisión completa hacia ella y ninguno se atreve a contradecirla en nada (cosa que no entiendo porque me consta que muchas veces no están de acuerdo con ella, y que les hace sentir mal, pero es como si temieran decírselo) El caso es que ella manda y los demás obedecen (tampoco tengo muy claro que esta situación sea lo que realmente la hace feliz a mi madre).
Obviamente este "juego" lo quiere llevar a todos los niveles y con todo el mundo, conmigo, mi hermano... El problema es que a única que se lo "compra" soy yo que vivo con ella. Cuando la llevo la contraria su actitud es agresiva verbalmente, ataca diciendo que con todo lo que hace por mi como la puedo juzgar, llora desconsoladamente como un niño pequeño enrabietado, llama a su amiga para hablarle mal de mi (y la otra la apoya en todo lo que dice obviamente), deja de hablarme y al día siguiente empieza su teatro repetitivo: no me habla, suspira constantemente, no come... Hasta que llega la tarde y se va alegremente de paseo con su pandilla (novio + amiga). En resumen deja su mierda en casa, haciéndome sentir a mi mal, culpable etc... Pero ella se va de baile, a la piscina etc como si no pasase nada.
La pregunta es ¿realmente es una persona manipuladora, egocéntrica, con poca empatía o por el contrario estamos ante una persona infeliz, deprimida y con un serio problema que no quiere afrontar? Me da miedo porque en breve la dejo sola porque e mudo y no sé como actuar ya que creo que me va a hacer la de la pobrecita abandonada y encima sabe que yo soy muy manipulable. En otra ocasión que me iba a ir ya lo hizo y le funciono, no sé porqué pero me siento responsable.