¿XQ a veces el juez ordena estudio psicológico para quien está denunciando maltrato y amenazas y no para la persona denunciada?

Yo sé de 2 casos reales. 2 mujeres, 2 casos distintos, en ambos casos, sucedió lo mismo: en cada uno de esos casos, el juez ordenó estudios psicológicos para la denunciante y no para la persona que estaba siendo denunciada, ambas mujeresx denunciaron que otra mujer les pegaba y amenazaba y ambas mujeres por un largo tiempo tuvieron que hacer estudios psicológicos, no así la mujer denunciada.

3 Respuestas

Respuesta

Si no existe la presencia de testigos de los hechos, es la palabra de una parte contra la otra y el juez debe determinar si quien acusa no esta inventando los hechos pues la parte demandada lo va a negar...

si la persona que está denunciando está inventando una amenaza, ni falta hace que la persona denunciada lo niegue, si en el juzgado ya se dieron cuenta que     está mintiendo quein está denunciando  ¡y ustedes son abogados! ¡madre mía con las respuestas que dan! yo que tengo secundaria incompleta, razono mejor que ustedes 2!

Como te comente cuando no hay presencia de testigos es la palabra de uno contra del otro y hay personas que con tal de afectar a la otra persona pueden inventar mil cosas y el juez no puede tomar una decisión a la ligera y afectar a un inocente, ahora si la mandan con el psicólogo no es por que se den cuenta que lo que dice es mentira, lo hacen para descartar la posibilidad de que lo sea, por otro lado el juez puede solicitar lo que crea necesario para poder dar una sentencia.

Ahora bien, la finalidad de esta página es de ayudar y no la de ofender, si analizas tu pregunta esta preguntando el porque un juez ordena el estudio psicológico a lo cual se te esta respondiendo, más no estas pidiendo una opinión al respecto, pues es obvio que la función del abogado es la de defender los derechos del cliente y apelar a lo dictaminado por un juez cuando el cliente no este de acuerdo con ello, también debes de tomar en cuenta que no siempre te van a responder con lo que tu crees que es lo correcto, a veces los procesos jurídicos son muy burocráticos, por lo que mucha gente por eso prefiere evitar denunciar los hechos y evitar todo este proceso...

Respuesta

El juez es soberano para solicitar la práctica de las pruebas que considere oportunas.

¡Tu respuesta a mí no me aporta nada, señor abogado. Yo pregunto qué a que se debe que a veces el juez ordena estudios psicológicos para la denunciante, que se supone es la víctima, la amenazada, la atacada, la maltratada y no para la persona que está siendo denunciada, que se supone es quien ataca y amenaza.

Por la misma razón que usted fórmula estas preguntas, intenta averiguar la verdad para decidir sobre el objeto del pleito.

Respuesta

La respuesta a tu pregunta es "para valorar las secuelas que ha dejado ese maltrato y cuantificar el daño causado a la víctima que lo ha denunciado". Para ponerlo en perspectiva: La madre de una estudiante, durante los 7 años que la chica estudió en el colegio, llegaba con moretones porque supuestamente su esposo la golpeaba y siempre le aconsejaba que denunciara hasta que me cansé de decirlo por tanto sus quejas y moretones pasaron a ser parte del paisaje. Me ha llamado a media noche para decirme que su esposo le había dado tremenda golpiza y que la estaba estrangulando, que ella en su desespero le arañó el cuello hasta que la soltó, que se acababa de ir todo furioso y que temía por su vida. Le aconsejé que de inmediato fuera a poner el denuncio y pedir orden de alejamiento, pero sus argumentos que no tenía dinero, que con quien dejaba a la hija, que estaba muy tarde y quizás no la atendían, etc... etc... Conclusión del ejercicio: Ella no puso el denuncio, pero él si lo hizo haciéndose incapacitar por medicina legal demandándole por lesiones personales y el juez la condenó a pagarle una cuantiosa indemnización cosa que tuvo que vender su casa para pagarle.