Consulta compraventa de un porcentaje de vivienda con hipoteca vigente
Tengo una vivienda a mi nombre, que compré en 2010 por 241.000€ (precio de compraventa, que con los gastos y reforma me pude gastar unos 265.000€. Para ello solicité una hipoteca. Entonces era soltero.
Ahora estoy casado en régimen de separación de bienes y mi mujer quiere comprarme una parte de la vivienda, concretamente quiere aportar 70.000€ que yo destinaría a amortizar parte de la hipoteca. Tras haber hecho varias consultas nadie sabe darnos una contestación segura. Nos surgen varias dudas;
-Con respecto a la hipoteca, ya que al tener yo una hipoteca vigente no sé si debo hacer algo, avisar a la entidad…en principio no es nuestra idea modificar la hipoteca.
-Parece claro que la mejor manera y quizás única, es la de elevar a escritura pública la compraventa, con los consiguientes gastos para la parte compradora de; notaría, gestoría e impuesto (que suponemos será del 2,5% al ser País Vasco y cumplir los requisitos establecidos). Y el pago de plusvalía por la parte vendedora y quizás también ganancia patrimonial. Nadie nos sabe aclarar si el 2,5% se aplica sobre los 70.000€ o sobre qué cantidad. Tampoco el importe de plusvalía o de ganancia patrimonial ya que no sabemos qué valor se tiene en cuenta, si el de compraventa, el compraventa con gastos y reforma, el VMA…
-Con respecto al porcentaje que me compraría, no sé si se calcula esos 70.000€ del precio de compraventa que fue de 241.000€, si se debe de tomar como referencia el precio de compraventa+gastos+reforma (265.000€) o por el contrario se toma como referencia el VMA. En cuyo caso el % que adquiere puede ser mayor o menor y eso afecta a porcentaje de propiedad pudiendo no ser del todo justo al igual que afecta al pago de impuestos, plusvalías y demás.
-Por otro lado nos comentaban que si cambiamos el régimen matrimonial a gananciales, no haría falta elevarlo a escritura pública y nos ahorraríamos gastos, pero para la parte compradora no es la más segura. Tampoco sabemos cómo afectaría ese cambio de régimen a la vivienda que ahora es de mi propiedad.
-No sabemos si existe alguna fórmula pero lo que queremos es que se refleje que ella me entrega esos 70.000€ para la compra de vivienda, yo amortizar hipoteca por ese mismo importe y que si algún ocurriese algo entre nosotros, yo le tendría que darle esos 70.000€ para comprarle esa parte.
-Por último, si se realizase la operación, como ella podría desgravarse por vivienda habitual, nos gustaría saber si se podría elevar escritura pública reflejando que le vendo esos 70.000€ pero que la entrega del dinero se hará a razón de 8.500€ anuales de cara a que se pueda aprovechar varios años de la desgravación fiscal.