¿Quién es el accionante en una sentencia?

¿Quisiera saber quien es el accionante en una sentencia y que es el problema jurídico?

3 respuestas

Respuesta

En España no existen esos términos.

Respuesta

El accionante viene a ser el denunciante, el que agraviado, perjudicado o en uso de derecho legal solicita la ayuda o el cumplimiento de la justicia. Ejemplo.- El que denuncia ante la autoridad competente que "X "persona le ha estafado o robado y consecuentemente quiere que se investigue o se proceda contra el autor.

El problema jurídico viene a ser una controversia. Si bien la ley tiene una norma de aplicación, tal como se mire puede enfocarse como otro problema distinto con otra sentencia/solución distinta o bien siendo el mismo problema pudiera tener varias soluciones o vías de respuesta. Es de suponerse que en una encrucijada de este tipo, la autoridad, juez, etc.. debe de ajustarse a la mas justa en ese momento y circunstancias. Ejemplo.- Si alguien roba comida podría hacer pensar en que la necesite por carecer y tener además hijos siendo esto fuerza mayor o verificarse si lo hace por gusto y sin necesidad. De ahí y si la pena oscila entre 1 y 3 (meses, años..), ¿qué cantidad es la justa?... En la misma circunstancias.. Y si no tenía hijos, o eran mayores o menores...

Estos detalles ( todo a grosso modo), crean el problema jurídico de ajustarse a lo mas justo, a pesar de que exista una norma. Como ser mas justo sin salirse de la norma.

Me cuesta un poco explicarlo.

Un cordial saludo.

.

Como refiere otro compañero del foro, efectivamente esa terminología no se usa en España, pero como la red es universal con las preguntas también y si a uno le sobra un minuto..., lo mira y lo expone explicándolo lo mejor que puede. No está de mas.

Curiosamente y sin esos términos, las circunstancias en si, se dan igualmente en nuestra legislación.

Respuesta

Accionante no es término propio del derecho español, por analogía podemos decir que respecto a una sentencia el accionante puede ser tanto el que ha ganado ese pleito al solicitar su ejecución, como el que ha perdido al recurrir la sentencia.

Surge un problema jurídico cuando ante uno hecho se pueden dar distintas interpretaciones desde el punto de vista de la ley.