¿Quiero socializar pero tengo miedo (pasado difícil y fobia social)?

Hace un tiempo me coloqué en la tarea de potenciar mis habilidades sociales tanto en físico como virtual, porque lo ideal era que sencillamente socializara.

Salí recientemente de vacaciones de la U y pues me gustaría no perder la práctica socializando, así que me recomendaron que intentara integrarme en foros y grupos online pero tengo dudas... Porque aún estoy en un proceso complejo de readaptación social y, también, en una autoexploración a nivel íntimo y psicológico; entonces, tengo miedo de quizá no ser capaz de desenvolverme correctamente en esos medios y equivocarme juntándome con las personas equivocadas, o que alguien me lastime (a raíz de mis complejos y mis carencias afectivas); sin embargo, quiero seguir practicando aquello de socializar y conocer gente para aprender de ellos y saber cómo interactuar adecuadamente con la gente.

Ciertamente, me siento más preparado pero siento miedo al rechazo, al desinterés. Lo curioso es que, al mismo tiempo, siento mucha curiosidad y emoción por conocer gente.

Pero mi terapeuta me dijo que tuviera cuidado con los sentimientos de soledad, que momentos así no son los propicios para buscar entablar relaciones con otros, porque lo estaría haciendo desde la carencia, desde la escasez; y que eso, a la larga, se nota. Que primero debía de aprender a estar solo.

Pero no sé... Realmente no sé si querer conocer gente sea lo mismo a sentirse solo.

1 Respuesta

Respuesta

I. Estimado amigo, los seres humanos somos gregarios, es decir, tenemos la necesidad de socializar con otros para adquirir experiencias e intercambiar muchas cosas. Por eso es bueno meditar en la pregunta: ¿Qué es un amigo de verdad? Fíjate en la siguiente noticia.

EL 25 de diciembre de 2010, una mujer de 42 años de Gran Bretaña publicó una nota suicida en una conocida red social. La nota era un grito desesperado de auxilio. Aunque en su lista de contactos tenía más de mil “amigos”, ninguno de ellos fue a ayudarla. La policía encontró su cuerpo un día después. Había muerto de una sobredosis.

La tecnología moderna nos permite hacer cientos, o hasta miles de “amigos” en las redes sociales. Basta con añadir sus nombres a nuestra lista de contactos. Y cuando queremos terminar con alguna de esas “amistades”, simplemente la borramos de la lista. Sin embargo, el lamentable incidente mencionado pone de relieve una cruda realidad: pocas personas tienen amigos de verdad. De hecho, una encuesta reciente reveló que aunque en la actualidad la gente socializa más, el número de amigos íntimos ha disminuido.

Seguramente piensas, como la mayoría de las personas, que es importante tener buenos amigos y que ser amigo implica más que hacer unos cuantos clics en la pantalla de una computadora o un teléfono inteligente. ¿Qué buscas en un amigo? ¿Cómo puedes ser un buen amigo? ¿Qué se necesita para que una amistad dure? Esas son preguntas muy importantes de analizar antes de aventurarte a buscar amistades online. Lo mejor sería empezar por unos cuantos que puedas conocer personalmente, gente con intereses en común contigo, sea metas, gustos o actividades.

Es bueno estar al tanto de cuáles son tus defectos, pero sin duda tienes mucho que ofrecer. Si estás consciente de tus puntos fuertes, te sentirás más seguro, podrás librarte de la mala opinión que tienes de ti mismo y vencer la soledad. Pregúntate: “¿Cuáles son mis puntos fuertes?”. Piensa en tus virtudes y habilidades. No te limites a hablar con gente de tu edad. Algunas de las grandes amistades que se mencionan en la Biblia surgieron entre personas con una gran diferencia de edad, como Rut y Noemí, David y Jonatán, y Timoteo y Pablo (Rut 1:16, 17; 1 Samuel 18:1; 1 Corintios 4:17). Por cierto, recuerda que una conversación es un diálogo entre dos personas, no un monólogo. A la gente le gusta que la escuchen. Y si eres tímido, este es un punto a tu favor, pues no tienes que llevar el peso de la conversación.

Amigo, espero que te sirvan esos comentarios y si tienes una Biblia busca los relatos de esos personajes y verás lo satisfaciente que es conocer personas diferentes pero ejerciendo cuidado. Estoy a tu orden y si necesitas más sugerencias solo déjame saber.

I. Hola amigo, dar una opinión y una valoración siempre es muy importante y a los colaboradores en el foro nos ayuda mucho saber qué piensan quienes los reciben, pues de esa manera mejoramos los aportes. Eso me recuerda lo siguiente: "El hombre siente alegría al dar la respuesta adecuada, ¡y qué buena es la palabra dicha en el momento adecuado!”. (Proverbios 15:23).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas