Es posible denunciar legalmente a un ortodontista?
Necesitaría, por favor, asesoramiento en el siguiente caso :
En Junio del 2016, acudí a varios centros para solicitar información sobre un tratamiento de ortodoncia estética.
En primer lugar, en una clínica me hicieron un estudio de mi caso y tras un estudio en profundidad, donde me tomaron medidas, me hicieron moldes y una serie de radiografías para visualizar correctamente las características de mis mandíbulas, me comentaron que, debido a las características de mi boca, no me garantizaba el resultado que yo buscaba puesto que además de soluciones estéticas, había que seguir un tratamiento funcional para reordenar todas las piezas.
Acudí entonces a la clínica de la Dra. X para informarme sobre un tratamiento de ortodoncia invisible, puesto que me fue recomendada por un contacto personal que había trabajado con ella en dicha clínica.
En la primera visita, me hicieron un estudio superficial, donde me indicaron que el tratamiento estético que yo solicitaba era viable sin tener que profundizar en reorganizar toda la dentadura.
Tras este estudio me recomendaron invisalign full frente a los brackets, cuya diferencia de precio era notable, ya que con ella sí me garantizaron una gran ventaja estética y mejores resultados finales, así como menor duración total del tratamiento.
El presupuesto que me dieron fue de 4600 Euros del tratamiento + 400 Euros de una simulación previa, donde me harían una demostración gráfica mostrando el resultado final, por lo que, satisfecha con el resultado que me aseguraban que obtendría, elegí esta opción.
Se inició el procedimiento y, aunque me señalaron que la duración sería de un año aproximadamente, al cabo de este tiempo, se decidió prolongar, ya que no se alcazaban los resultados prometidos. Se alargó a los 3 años. Durante los últimos meses, empecé a percibir que el resultado no era el prometido, puesto que notaba huecos entre mis dientes que en la simulación no se mostraba. Tras finalizar el procedimiento y no haber obtenido el resultado deseado, se procede a realizar una férula para usar por las noches a modo de retenedor en ambas filas de dientes, para evitar que las piezas se muevan de nuevo. Incluso usando adecuadamente el retenedor, las piezas comienzan a separarse a las horas, por lo que se determina implantar dos retenedores metálicos definitivos en la parte posterior de los dientes, recomendando compaginar con los dispositivos móviles.
Después de varios meses más de tratamiento, la última respuesta que me dan a mis quejas es que no es posible mejorar más el resultado, y que la simulación que ellos me enseñaron en un principio y cuyo coste dentro del estudio inicial es de 400 Euros, es solo un ejemplo de resultado, y no una garantía
100 % del aspecto final.
Mi cuestión es la siguiente ¿Cabe reclamación posible ¿Es posible denunciar legalmente el caso ¿Necesitaría asesoramiento, para saber si procede la denuncia tras los hechos relatados, y evitar que mi caso se repita en otras ocasiones.