I. Hola joven, lamento mucho lo que dices y te entiendo porque yo pasé por lo mismo hace unos años. Sin embargo, tal como dice el colega Eduardo, hay que seguir adelante y reconocer lo bueno que se hizo para que la relación funcionara. Comparto contigo ideas de un artículo que leí titulado: Cuando se rompe un noviazgo.
Cuando se termina un noviazgo, los dos sufren. Todos esos sentimientos que estás experimentando, también lo esta experimentando la otra persona. Pueden ser de la misma manera o de otra.
Aunque duela, romper tal vez sea para bien. Es cierto que no quieres lastimar a la otra persona pero a la vez sabes que los dos acabarán sufriendo si continúas un noviazgo que no funciona. Si no eres feliz con esa persona mientras son novios, tampoco lo serás cuando te. Así que terminar el noviazgo es lo más conveniente”.
Romper con alguien no te hace mala persona. El propósito del noviazgo es llegar a una decisión, no necesariamente al matrimonio. Si cualquiera de los dos tiene serias dudas, es probable que lo mejor sea terminar ahí. En ese caso, recuerda que el que la relación haya fracasado no significa que tú seas un fracaso. ¡Sigue adelante con tu vida!
Lo que puedes hacer
Acepta que te duele. Siendo francos, cuando terminas con alguien tan querido, es normal pasar por un período de angustia y dolor. Has perdido a alguien, y eso siempre duele, por más que sepas que ha sido para bien. Quizás te sientas tan angustiado como el rey David cuando escribió: “Noche tras noche lloro tanto que inundo de lágrimas mi almohada” (Salmo 6:6, Dios habla hoy [DHH]). A veces, la manera de superar el dolor es sufrirlo, no evitarlo. Reconocer lo que sientes es el primer paso para recuperarte. (Principio bíblico: Salmo 4:4 dice: "Cuando se alteren, no pequen. Digan lo que quieran en su corazón, estando en su cama, y callen"
Rodéate de gente que te quiera. Tal vez prefieras estar solo. Necesitas tiempo para recuperarte, poner en orden tus ideas y entender lo que ha pasado. Pero con el tiempo, te darás cuenta de que estar con buenos amigos te anima. Así tendrás la mente más clara y ya no te dolerá tanto haber roto. (Principio bíblico: Proverbio 17:17 dice: "El verdadero amigo ama en todo momento y es un hermano en tiempos de angustia".
Aprende de la experiencia. Quizás hayas visto que aún tienes que madurar. Piensa también en si hay algo que harías diferente en una próxima relación. Después que pase un tiempo, podrás ver las cosas más claras. Pero solo lo conseguirás cuando puedas pensar con la cabeza y no con el corazón. Tal vez te tome mucho tiempo recuperarte. Pero aprender de aquella experiencia te servirá para conocerte mejor. Además, aprenderás mucho de las demás personas y sobre las relaciones personales. Poco a poco te irás sintiendo mejor.
Pídele ayuda a Dios. La Biblia dice que Dios “sana a los que tienen roto el corazón, y les venda las heridas” (Salmo 147:3, DHH). Es verdad que Jehová no es un casamentero, pero tampoco separa a la gente. Él quiere que seamos felices; por eso, desahógate con él, te hará bien. (Principio bíblico: 1 Pedro 5:7 dice: "Dejen todas sus preocupaciones a Dios, porque él se interesa por ustedes.”
Las heridas sanan. Por favor, me dejas saber de ti. Cuídate mucho. Muchas gracias por tu tiempo, por confiar en nosotros tus preocupaciones.