¿Vivienda en herencia actualmente alquilada, varios titulares, quien debe declarar las rentas obtenidas en la declaración IRPF?

Al fallecimiento de mi padre, en la liquidación de herencia, figura el siguiente reparto para esta vivienda que no es la vivienda habitual de ninguno de los titulares:

A mi madre: 4/6 partes indivisas en pleno dominio y 1/6 parte indivisa en usufructo vitalicio, con carácter privativo.

A los cuatro hijos: 1/6 parte indivisa en pleno dominio y 1/6 parte indivisa en nuda propiedad, por cuartas e iguales partes indivisas, con carácter privativo.

La vivienda está alquilada, y entre los cuatro hijos decidimos que mi madre cobre el 100% de las rentas obtenidas por el alquiler.

Tenemos que hacer la declaración de la renta y nos surge la duda de cómo tenemos que declarar dichos ingresos de las rentas obtenidas por el alquiler de la vivienda, ¿qué titulares tienen que declarar? Y ¿En qué % porcentaje de participación?.

1 Respuesta

Respuesta
1

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

En estos casos, como ustedes tienen un porcentaje de propiedad completa + nuda propiedad, en nuestra opinión han de imputarse los herederos el porcentaje correspondiente en la declaración de renta, en función del porcentaje de propiedad completa que tengan, y su madre el resto.

Agradecemos valoración de la respuesta.

¡Gracias! 

Para nosotros lo más cómodo seria que mi madre declarara el 100% del importe de las rentas ya que es ella la que percibe dichas rentas, pero no sabemos si hacienda lo permite.

Cuando hicieron la adjudicación de la herencia, debían haber asignado a su madre el total del usufructo.

Ahora en hacienda consta la propiedad y los usufructos (o figurara en el futuro) y si no liquidan correctamente pueden encontrarse con una inspección y su correspondiente sanción.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas