¿Vivienda en herencia actualmente alquilada, varios titulares, quien debe declarar las rentas obtenidas en la declaración IRPF?
Al fallecimiento de mi padre, en la liquidación de herencia, figura el siguiente reparto para esta vivienda que no es la vivienda habitual de ninguno de los titulares:
A mi madre: 4/6 partes indivisas en pleno dominio y 1/6 parte indivisa en usufructo vitalicio, con carácter privativo.
A los cuatro hijos: 1/6 parte indivisa en pleno dominio y 1/6 parte indivisa en nuda propiedad, por cuartas e iguales partes indivisas, con carácter privativo.
La vivienda está alquilada, y entre los cuatro hijos decidimos que mi madre cobre el 100% de las rentas obtenidas por el alquiler.
Tenemos que hacer la declaración de la renta y nos surge la duda de cómo tenemos que declarar dichos ingresos de las rentas obtenidas por el alquiler de la vivienda, ¿qué titulares tienen que declarar? Y ¿En qué % porcentaje de participación?.
¿No seria más lógico que el que lo cobra es quien lo declara? Pregunto... - Prof. Francisco Poveda
El problema es que seria una donación de la parte que no le corresponde hacia la madre.... y primero ha de tributar por la renta que le corresponda como usufructuarios (seguramente un mínimo). No debían haber adjudicado así. - Abogados Edo
Muchas gracias por la información. Ni mi madre ni nosotros los hijos no sabemos nada de estos temas, y a pesar de haberle dicho al notario que deseábamos que mi madre fuera la que percibiera el 100% de las rentas, el notario puso ese reparto en la adjudicación de herencia. Es a posteriori que leyendo aquí y allá y buscando información como la que usted me ha proporcionado que he ido enterando. Muchas gracias de nuevo por su ayuda, ahora me queda claro que tanto la madre como los hijos tenemos que declarar dichos ingresos del alquiler de la vivienda en la declaración de hacienda cada uno de nosotros en la proporción indicada. - M Concepcion Azcoaga
Queda claro. Gracias. - Prof. Francisco Poveda