No sé relacionarme con mi familia

Soy mujer, tengo 24 años y aún vivo con mi familia, soy cristiana. El problema es que desde que empecé a estudiar psicología vine dandome cuenta de que tengo problemas con la ansiedad y a pesar de saber eso no he ido a un psicólogo. Todos en mi casa tienen problemas se que eso es normal pero a mi me ponían tan ansiosa que empecé a bloquear a mi familia y eso me liberó del estrés un poco más. Mi mama tiene varias enfermedades y también la veo muy ansiosa, se altera fácilmente o a veces hace rabietas y se pone a llorar, mi papa es incapaz de decir que darle la razón a alguien más, nunca sede en una discusión por lo que es difícil hablar con él además de lo desapegado emocionalmente que es, aunque debo admitir que ha mejorado esa parte y expresa más preocupación por nuestros problemas, mi hermana sufre de una enfermedad rara además de que dice ser obsesiva compulsiva pero dice que no tiene tiempo de ir al psicólogo, vive asustada y controlando cada pequeño detalle de todo lo que desespera a mi madre o tiene sus crisis de salud que también desesperan a mi madre y viene a desahogarse conmigo yo la escucho y siempre trato de actuar como que nada pasa para no ponerme ansiosa me he vuelto muy desapegada a mi familia, la comunicación entre todos es pésima, siento que no me puedo relacionar con ninguno adecuadamente pues todos éstos años con esa ansiedad de preocuparme por su salud, su estado mental, las constantes discusiones, me hicieron alejarme y me siento culpable, porque ys no me puedo relacionar con ellos bien ni cuanto estamos en buenos términos y tranquilos, siempre busco la manera de no pasar tiempo con ellos como si me cayeran mal, me cuesta preocuparme por ellos y demostrarlo y sentir amor hacía ellos. Me siento culpable porque ante Dios eso es horrible no amar a tu familia y quiero cambiar pero a la vez siento que ellos deben cambiar y no lo harán así que quiero mudarme lejos de ellos. Creó que quizás me he hecho una idea equivocada de lo que es la familia quizás estoy esperando demasiada perfección no lo sé.

7 Respuestas

Respuesta

Entiendo por lo que cuentas que estás pasando por una situación difícil para ti, donde parece que tienes sentimientos encontrados y un conflicto contigo misma, donde por un lado quieres ayudar a tu familia y por el otro sientes que no puedes, quieres evitarlos y como si te cayeran mal, pero luego te juzgas por lo que sientes.

Para ti, la solución sería que ellos cambien, pero no lo logras y tu también deseas cambiar y dejar de sentir lo que sientes.

¿Te he entendido correctamente?

Parece que hay mucho dolor en tus palabras.

¿Es así?

Nos cuentas que todo esto te produce ansiedad y que estudias psicología y que sabes que necesitas una ayuda psicológica pero no has ido a donde un psicólogo.

¿Qué te lo impide?

¿No crees que sería una alternativa para que puedas manejar todas estas situaciones, sanar el dolor y las heridas que tienes con respecto a la comunicación y la forma como te relacionas con tu familia y además podría ayudarte a sentirte bien contigo misma?

¡Gracias! Me has entendido perfectamente. No voy al psicólogo porque también tengo miedo de tener que decirle a mi familia sobre todo esto que siento porque obviamente me van a cuestionar el porque ya que son de mente cerrada en esa parte. Cuando niña me temblaban las manos porque me ponía ansiosa y mi doctora me recomendo ir al psicólogo mi mama se opuso y dijo que eso se curaba con te de manzanilla, deje de expresar esas preocupaciones que sentía en cuanto a mi salud mental a mi familia. 

Luego le tome como algo de miedo a los problemas psicológicos me cambié de psicología clínica a educativa porque temia tener pacientes con ansiedad y esas cosas. 

Tengo muchos se sentimientos encontrados también con eso de ir al psicólogo, temo que mi familia se enteré y tener que hablar de eso, temo ir a escondidas y que alguien más les cuente, el único psicólogo por aquí es el del hospital público, también me causa conflicto por mis creencias, algunos dicen que es mejor orar que ir a un psicólogo y si lo haces tienes poca fe, aún no se que pensar sobre eso.

Respuesta
1

Lo único que funciona, y lo que te recomiendo, es el amor de verdad. Y este no consiste en sentir, sino que para vivirlo hay ejercitar la voluntad hacia el bien, por supuesto que con la gracia de Dios. Para ello tienes que rectificar el objetivo, ya que no se trata de mostrar preocupación por tu familia, sino que de buscar, y procurar su bien de verdad. Cuanto más rectamente actúes, en última instancia por Dios, mejor aceptarás cualquier resultado, y acontecimiento, que se te pueda presentar.
Tienes que saber que cuanto más auténticamente actúes, mayor bien causarás; pero no todas las circunstancias de las personas, ni las decisiones finales de ellas, dependen de ti; y así es que tienes que seguir viéndolo todo según Dios (mejor en la oración), y también ir decidiendo tu comportamiento pensando en hacer la Voluntad de Dios, pensando en el bien de verdad de todos, por supuesto que con medios buenos en sí mismos.
No juzgues a nadie, sino que tienes que esforzarte en hacer tu parte cada día mejor; y confiar; piensa también que las cosas no mejoran desde la superficie, pero si tú eres capaz de anteponer el bien de verdad a algunos intereses vanos o desordenados, como quedar bien, etc., piensa que con esto ya estás dando un muy buen ejemplo, y ayudando a los demás también a guiarse por el bien de verdad.

Respuesta
1

Es normal eso que dices sentir por tu familia, y mucho más viniendo de alguien que es creyente. La fe cristiana posee una visión muy particular de lo que se considera familia o no. Y bueno (es como todo), tú decides si compartirlo o no, es voluntario.

Más allá de tus convicciones espirituales, debes de tener presente una cosa: en la escala jerárquica de las cosas que poseen real importancia en la vida de un ser humano, debe estar siempre por encima de cualquier cosa su integridad, su serenidad y su FELICIDAD. En tu caso, para ti primero deben de estar los asuntos de divinos; es decir, tu fe y todo lo relacionado. Y luego sigues TÚ, y nadie (ni nada) más que tú.

Esto te lo recalco porque es común encontrar ese pensamiento erróneo en muchas personas devotas, acerca de lo que es un "buen" y "mal" hijo, y... nada más lejos de la realidad. Esto podría abordártelo a profundidad (si lo deseas) desde la misma corriente cristiana, o también, secular (ya sea también desde la misma disciplina en la que te estás formando, como aclarabas)... pero el punto es que entiendas que, después de Dios, lo más importante en tu vida eres tú; por ende, haz todo lo que creas necesario y conveniente para vivir una vida en paz y absoluta tranquilidad.

Ten presente que todos los seres humanos merecemos vivir en paz, por eso nunca te sientas culpable por desechar de tu vida todo aquello que te impida alcanzar esa tranquilidad y armonía.

Cuídate mucho. Bendiciones.

Respuesta

Creo que más que alejarte u otra acción evasiva, estás haciendo lo correcto al abordar el tema de frente. Entiendo que el alejamiento es una posibilidad, mas no es la única.

Es importante que busques ayuda psicológica (no mencionas la razón de que no lo hagas, sobre todo estudiando psicología) y es importante empieces a construir un vínculo miembro por miembro de tu familia. Creo que es un reto muy grande buscar conectar con toda la familia al mismo tiempo.

¿Qué pasa si sanamente buscas terapia y te pones como meta el empezar a convivir con una persona primero?, con quien puedas empatizar mejor (para esto tienes que estar lista y por eso la terapia). Algo creativo sería que intentes un contexto distinto al habitual, como hacer algo juntos o caminar en un bosque (con eso de la cuarentena, no hay muchos lugares pero un lugar abierto no representaría mucho riesgo, es una idea). Veo que con tu papá podrías empezar o tu hermana, lo importante es romper la dinámica de la queja e intentar algo distinto, algo corporal sería bueno como jugar un poco, volley o algo. Ejercicio que libere endorfinas y que mueva el cuerpo para sacar tensión. Espero que ésto te pueda ayudar. Me toca mucho tu intención de salvar a la familia, sólo no te pongas esa meta porque no te toca, chance lo único que te toca es acompañar y ayudar a que tus seres queridos tomen conciencia o no de sus fantasmas. Eso ya es bastante amoroso, sólo recuerda primero acompañarte a ti. Mucho cariño!

Gracias, es muy complicado hacer cosas juntas porque a nadie le apetece hacer nada y por sus problemas de salud es complicado, pero intentaré ir relacionarme con uno a la vez. 

No voy a terapia porque no quiero que mi familia sepa y me da miedo ir a escondidas y se enteren; se que debo tomar el control de mi vida y siempre pienso que mi familia es que me limita porque también tengo miedo de que piensen de mí. Suena loco verdad sabiendo que soy psicóloga aunque educativa pero no es excusa. 

¿Y qué pasaría si tu familia se entera?

No te van a dejar de querer, y si así fuera, tuviste la valentía de buscar ayuda y eso es algo digno pues habla de que te quieres y te cuidas. En terapia puedes profundizar.

Respuesta

Difícil que encuentres personas, familia o no, que sean afines en su totalidad, cada cual piensa diferente, sea religión, su filosofía o lo que entienden por filosofía, etc, se podría decir, que difícil que encuentres a uno solo que no tenga problemas de algún tipo, grande o chico, a la vista o escondido, pero hay cosas que se pueden sobrellevar, hay personas que tienen incompatibilidad total, y a pesar de que lleguen a viejos, no cambiaran, no digo que es norma, es lo general, y menos, si no van a terapia. Lo que dices de tu religión, depende, no vamos a entrar en conflicto que no es tema, pero mucha gente, confunde religión con un solo culto, siendo que son seis o siete las mal llamadas religiones principales, en realidad la diferencia es solo de palabra, como decir que hay varios soles por que tienen distinto nombre, y no es tema de Esta discusión, suerte que la psicología te sirvió para ampliar tu visión de las cosas, en algunos casos, la dialéctica con otras personas, no sirve para nada, ocupate de vos, trata de corregirte, si vas a atender personas, tienes que conocerte vos primero, cosa no tan fácil, luego analiza a la gente que mencionas, y si no hay arreglo, lo mejor es poner distancia, pero eso depende de vos, de tus posibilidades, de que empieces a pensar por vos misma, libra de prejuicios, de lo que te inculcalron que mucho puede ser cierto y mucho solo repetición por inercia. Sds.

Respuesta

Tanto para tus problemas físicos y psicológicos mira este libro http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta
-1

Vamos a desligar la religión de tu problemática actual porque si en vez de aportar a la solución antes la complica entonces la puedes mandar al carajo y hacer tu vida sin ella. Aclarado este asunto pasemos a otro: La peor medicina es que un médico se trate a sí mismo por eso el médico que se enferma va a consultar otro médico, igual sería en tu caso. Para abordar el miedo a que tu familia se entere de que vas al psicólogo sencillamente dirás "esta familia es tan disfuncional que necesitamos "terapia familiar" y si ustedes no quieren yo si voy a consultar para buscar un punto de equilibrio para mi bienestar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas