Herencia de tíos fallecidos sin hijos
En estas últimas semanas han fallecido mis tíos, ella hermana de mi madre y él su marido. No tenían hijos y sí testamento.
Entiendo que el testamento es quien nos dirá quienes son los herederos, pero me surge una duda que espero no sea un problema:
Cuando mis abuelos fallecen dejan su herencia (parcela, casa de pueblo y algo de dinero) a partes iguales para mi madre y mi tia que es la que ha fallecido, sin más hermanos. Esas viviendas son las habituales de mi madre y mi hermano pero como decía antes “por no complicarse” cuando fallecen mis abuelos se dejan al 50% ya que así estaba hecho su testamento. También tenían una vivienda en ciudad al 50% que mis abuelos les regalaron antes de que ninguna de las dos se casase. También ahí reside mi madre ahora.
Mi duda es si una vez que se abra el testamento y entendiendo que ellos (mis tíos) hubiesen dejado la herencia a los hermanos de él (2 personas) y nada a mi madre, ¿podrían reclamar estos últimos los inmuebles que comentaba antes a mi madre? ¿La heredera de las propiedades de mis abuelos no es ahora mi madre que mi tia ha fallecido y su cónyuge también? ¿O se ponen todos los bienes en común para los herederos?
¿Hay alguna parte legítima que a mi madre le corresponda? Ellos tenían diferentes propiedades pero la
Mayoría adquiridas por él marido antes del matrimonio.
Mi única preocupación es que alguien pueda exigir su parte en las casas donde hemos vivido siempre ya que hemos vivido con mis abuelos.