¿Cómo cambiar malos pensamientos hacia mi pareja?

Tengo 2 años y 7 meses con mi pareja, desde que empezamos a salir todo fue de maravilla, incluso todo el 2019, pero entrando el 2020 comenzaron los problemas, empezamos a pelear por mi culpa, cosas sin sentido que yo le decía de juego, (porque siempre fui muy juguetón y molesto de soltero), bromeaba con cosas de que si ella hablaba con otro, o así, cosa que al principio tomaba a juego y después empezó a cambiar el color de las cosas, se enojaba y se iba, y ahora en estén mes con la cuarentena del COVID-19, no le he visto y empezamos a hacer videollamadas para saber uno del otro, y yo había dejado prometido conmigo mismo de qué no haría bromas con eso porque no le gustaban, y hoy hace unas horas terminó conmigo, por mis tonterías, hablé con ella y me dió una oportunidad, y me pidió que dejara de hacerlo porque la hacía sentir mal, pero me dijo que le demostrara que iba a dejar de hacer eso, por más que quiero dejarlo de hacer no puedo, por ser tan tonto o no sé qué pasa en mi, quisiera poder arreglar eso y estar bien con ella, ya que tengo muchísima historia con esa chica y no deseo que me deje por una tontería, ¿Cómo puedo hacer para dejar de hacer eso y ella sepa que he cambiado y que soy bueno como cuando recién empezábamos? Porque sé que a nadie le gustaría que le digan esas cosas teniendo ya muchísimos años de respetar la relación, ¿Será por una inseguridad de mis relaciones pasadas en las cuales fui engañado, y de las cuales no tuve algún duelo, tampoco tuve pareja inmediatamente, ya que duré soltero 4 años?, ¿Será necesario llevar algún tipo de terapia?

Agradezco su tiempo para leer la pregunta, hasta pronto

3 Respuestas

Respuesta
1

Si ves que piensas mal sin motivo, y quieres cambiar, tienes que intentar mejorar en la causa de esto; tanto en el origen que pudiera ser más específico, si lo hubiera, como en el origen en términos generales, que también te ayudará en lo específico. En lo general te recomendaría rectitud de intención; no intentar mejorar meramente para quedar bien con ella, para que ella no se enfade (aunque estos objetivos podrían estar bien en su orden y medida, todo encaminado al bien de verdad), sino que te recomiendo depurar tu intención (de meros intereses particulares), y pensar en el bien de verdad de ella.

Esta recta intención en general, no viviendo para ti mismo, sino que intentando aprovechar la vida para hacer el bien; así como procurando hacer el bien a las personas, también te ayudará a ver situaciones pasadas, como esas que dices en las que te has sentido engañado; en este sentido no tienes que poner tu confianza en que la otra persona tenga todas las cualidades, lo cual claro que no será así, sino que tienes que decidirte a amar de verdad, independientemente de lo que veas; al no quedarte en un plano superficial, el engaño siempre es potencialmente menor, además de que siempre se puede responder bien, y realmente con más motivo, si la otra persona está muy necesitada de ayuda. De todas estas situaciones pasadas aprenderás más viendo tu parte; no dedicándote a pensar en lo que te han hecho, sino que viendo tu enfoque inicial, si era recto, y viendo tu respuesta posterior, si te guiaste por el amor de verdad, o bien por meros intereses particulares. Lo que te recomiendo por supuesto es estar en gracia de Dios, y siempre cumplir los Mandamientos de Dios y de la Iglesia.

Respuesta
1

Entiendo que pasa por un momento difícil y que lo que quieres es cambiar un comportamiento que está afectando tu relación de pareja, pero por mas que tratas de no hacerlo la situación te supera y terminas haciendo lo que le prometiste a ella y lo que te prometiste a ti mismo no hacer.

Lo cual hace que te sientas mal contigo mismo, con ella y que esto repercuta en la relación.

¿Te he entendido correctamente?

En cuanto a lo que preguntas es muy cierto, todo este tipo de situaciones tiene una razón de ser, por que si no fuera así no sería lógico que repitas y termines haciendo lo que no quieres y lo que en últimas perjudica tu relación con tu pareja, que además no quieres perder.

Lo ideal en estos casos es poder identificar que es lo que está detrás, el por que lo haces, cuales son las causas y los motivos, para que lo puedas solucionar y dejes de hacer lo que no quieres.

O lo que es lo mismo, que seas tu el que controle la situación y no que lo que dices y no quieres decir te controle a ti.

Efectivamente una ayuda terapéutica es ideal en estos casos, para que pueda trabajar en los puntos anteriores y en lo que sea necesario para que puedas sentirte bien contigo mismo, con ella, con tu relación de pareja y de igual manera, ella contigo.

Los pensamientos negativos, aunque sea difícil de entender el por que o creer que es así, tienen un objetivo.

Te lo cuento por la experiencia terapéutica que tengo en estos temas y por que me dedico a ayudar a las personas cuando tienen conflictos como el tuyo que les ocasionan problemas tanto a nivel personal, como de pareja o en otros ámbitos de su vida.

Diana Ohana

Psicólogo online

¡Gracias Diana Ohana! Por tomarse el tiempo de leer y contestar, Me ha entendido usted perfectamente y le puedo decir que, he hablado con mi pareja con respecto al tema antes mencionado, y desde que escribí esto, hasta que leí su respuesta, hemos tenido una relación más sana, y nos hemos entendido mejor, y pienso que por fin estoy dejando esto atrás, aunque si me gustaria llegar al fondo de esto que me pasó. En conclusión, todo va bien, y hemos hablado sobre como nos sentimos, y hemos mejorado nuestra relación, y en mi está que se mantenga así, le agradezco de corazón su tiempo para contestar, y seguiré sus consejos de seguir viendo en mi que pasa, le deseo un buen mes y un buen año, muchísimas gracias por contestar. 

Respuesta
1

Existe una regla muy simple y efectiva, antes de hacer un comentario, cualquier comentario, pregunta si esos comentarios te gustaría te los hiciera a ti, no importa el sentido que le quieras dar, las palabras que se emplean son lo primero que impactará.

Cuesta trabajo hacerlo al principio, pero con el tiempo, y en la medida que apliques esa filosofía, no solo en tu relación, sino en todas las relaciones personales, verás que las cosas cambian para bien.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas