Quiero alquilar un piso como tomador del seguro/no propietario

Hace 8 años necesite que un amigo mio me alquilara un piso a 5 metros del mio, por que mi familia quería vender la casa donde yo vivía, como. El piso no estaba en condiciones y necesitaba arreglos para hacerlo habitable, invertí 8000 e y 9 meses de trabajo, yo y 4 amigos más, al final no pude ir a vivir, por que vinieron un piso patera de latinos debajo mio, y estaban siempre de fiesta a todas horas y era imposible tener paz, como mi amigo no viene por aquí hace años y tampoco me podía devolver la inversión, hace poco me envío un email diciéndome que me cedía el piso, y que lo utilizara como yo creyera conveniente, le dije que seria mejor que me enviara una especie de poder notarial, en el que constara que me cedía la casa, en usufructo, ya que el tiene dos casas más en Madrid, y donde vivo yo es una zona problemática, el caso es que lo consulto pero muy a su pesar no puede hacerlo, por que la casa la compro su tía a finales de los 60, después falleció en 1980, se fue su madre a vivir allí, hasta que murió en 1990, ella intento pasar el piso a su nombre y le encargo el trabajo a un abogado que le estafo 3000 e, y no hizo nada, entonces mi amigo, un señor mayor que en la actualidad tiene 78 años, me envío un mail hace poco en el que hace constar que me cede la casa en su totalidad, aunque no puede demostrar que la casa le pertenece, por que no se llego a hacer una adjudicación de herencia, ni pudo ponerla a su nombre, aunque durante 2 décadas estuvo pagando la luz, el agua, el Ibi, que se los cargaban a su cuenta bancaria, pero los recibos seguían viniendo a nombre de su tía fallecida, el caso es que aun conservo el contrato antiguo, que hicimos yo y el hace 8 años, cuando iba a alquilarle la vivienda, entonces ya con su permiso, había pensado alquilar el piso por habitaciones individuales, máximo para un par de personas, y tenia pensado hacer un seguro del hogar para cubrir posibles accidentes o siniestros, que deterioraran el piso en el que invertí 8000 e, que cubriera también daños a terceros que se pudieran causar al piso de debajo de mi, y de paso proteger mi inversión, el caso es que no se que condiciones serian las adecuadas para contratar en el seguro de hogar, para no pecar de seguro excesivo, pero tampoco quedarme corto, y que después vinieran las lamentaciones, es un piso viejo de 60 metros cuadrados, construido en 1967, tiene 53 años, y lo reforme en 2012, tiene una puerta de madera solida con dos cerraduras, los pisos en mi edificio aun se vendían hace 10 años por 60.000 e, pero a día de hoy se venden por entre 22.000 y 25.000 e, por que diversas etnias sociales, llevan más de 3 décadas degradando el barrio

Mi compañía de seguros que es bastante conocida, y con la que tengo un seguro de decesos desde hace 4 años, me ha enviado a petición mía, una simulación de seguro de hogar, con las coberturas más o menos generales que tienen todos los seguros de este tipo, y cubriendo el Continente por 30.000 e, el contenido por 1.200 e y R.C ( responsabilidad civil ) por siniestro total ( con 300.000 euros ) el seguro costaría 127 e al año, pero mis dudas son que como no entiendo de seguros, no se si estas cantidades están bien, son excesivas, o por el contrario se quedan cortas

He leído en internet, que un tomador del seguro/no propietario, debe poner mayor cantidad asegurada en el Contenido, y una pequeña cantidad en el Continente, y en cambio un propietario debe hacer lo contrario, debe elevar al máximo el Continente y bajar el Contenido, en fin el Seguro solo lo contrataría en caso de alquilar la casa a alguien, para estar tranquilo, pero no se que hacer, no entiendo de cantidades adecuadas ( no quiero un super seguro que eleve una barbaridad la cuota anual, pero tamboco quisiera quedarme corto y después lamentarlo ) y por otra parte también quisiera que quedara protegida la inversión de 8000 euros que hice, y no he recuperado, en el caso de que por desgracia ocurriera un siniestro grave o siniestro total

De ser así, también tengo muchas dudas, quien se ocuparía de restaurar la vivienda, lo haría la compañía de seguros en su totalidad, o simplemente me darían parte del dinero del Continente que son 30.000 euros, y que me ocupara yo de contratar una empresa, para restaurar la vivienda

Los 300.000 e de R.C en que caso se pagarían ( en un siniestro total, que afectara, ¿al resto del edificio?

Son demasiadas preguntas, por tanto agradecería a algún profesional de los Seguros, que me pudiera aconsejar que es lo que más me conviene dada mi situación, cuales serian las cantidades correctas a contratar, sin que el coste del seguro de hogar.

4 respuestas

Respuesta
2

Lamento decirlo pero describe usted una situación bastante caótica, no veo la forma en que usted va a disponer de un inmueble para arrendarlo, con base en un correo electrónico de quien dice ser el propietario pero no puede acreditarlo. Con esta premisa una póliza de seguros para cubrir esta situación no es fácil de articular, se expone a pagar un seguro y si llega el siniestro que la compañía se niegue a pagar.

Respuesta
1

Si tu amigo te ha "regalado" el piso, creo que lo más correcto y urgente es conseguir ponerlo a tu nombre. O mejor dicho al suyo y que luego te lo venda por un euro. Ya que si hay problemas para reclamar la propiedad ahora que el esta vivo, el día que fallezca, va a ser una odisea.

Busca asesoramiento en algún abogado honrado para ponerlo a su nombre y posteriormente para garantizar tu titularidad.

Ya que lo del seguro es accesorio, dale prioridad a la propiedad.

Es que el piso esta a nombre de su tía fallecida, que lo compro en 1967 y parece ser que al morir ella no quisieron o no pudieron hacer el cambio de Titularidad por el consabido pago de impuestos, y prefirieron dejar pasar los años, para que los llamados " Derechos reales caducaran " y ya no tener que pagar nada, o pagar muy poco, el caso es que cuando mi amigo quiso hacerlo en los años 80 después de morir su tía, el tenia un abogado, se lo encargo, pero por motivos que desconozco, tampoco pudo hacerlo, entonces su madre, la hermana de su tía se fue a vivir al piso hasta su muerte en 1990, el entonces como tiene un piso en Madrid capital de herencia, y otro también de herencia en Zarzalejos ( Madrid ) solo venia una vez al año al piso de Alicante, ya que era monje budista en el tibet, así como traductor de 4 idiomas y escritor de libros, la ultima vez que vino por aquí fue en 2008, y dedpues hemos estado en contacto por mail, el ha pagado gsstos de luz, agua e Ibi desdés los 90 que falleció su madre, pero no tiene como demostrar legalmente que el piso es suyo, ni siquiera pudo cambiarlo a su nombre cuando lo reforme en 2012, que podría haberlo vendido por 8 o 10.000 euros de su valor real, el barrio es muy conflictivo y desde 2010 hemos tenido traficantes de drogas, intentos de okupacion de mi casa y la suya, que yo he repelido, y yo fui el ultimo presidente de la comunidad de 2010 a 2014 y feje la comunidad de cine ( puse tuberías nuevas de agua en el edifucio, arregle el trsnsformador de Iberdrola del tejado que se quemo, puse la televidion digital terrestre, y hace 2 años aunque ya no era competencia mía, puse una nueva puerta en la calle de acceso al edificio, pero como vivimos entre salvajes, con una familia de etnia gitana, que no pagan nada, no redpetan nada, y lo destrozan todo, hace 6 meses destrozaron la cerradura de la calle, a base de portazos bestiales al entrar y salir, ya les puedes decir las codas miles de veces, que por un oído le entra y por otro les sale, así que ya les advertí hace dos años antes de poner la puerta, que si la rompían no volvía a poner un duro más, y dejaba de ocuparme para siempre de la comunidad, hace un mes se pudieron a pedir dinero a todos los vecinos, 6-7 euros por vecino para cambisr la cerradura y yo entregue a los nuevos vecinos un cartel que prepare y traduje al ruso y al francés para que no les dieran un duro a estos jetas, que llevsn más de 3 años sin pagar el alquiler social al ayuntamiento, enganchados ilegalmente a la luz y el agua, y estafando al Carrefour

( Habiéndose comprado con la tarjeta una tv de 500 e y un dormitorio nuevo nuevo de 1000 e ) psgaron el primer mes 50 e, y ya no han vuelto a pagar, y han ocupado ilegalmente un piso del edificio con un sobrino suyo, enganchándose ilegalmente tsmbien a la luz y el agua, en fin veo que esto va a ser difícil, llevan más de 10 años molestándome esta gente, son egoístas y desagradecidos, no solo por lo que yo he hecho por la comunidad, sino también por ellos, que una vez les fumigue la cocina que tenían una plaga, y hace un año les regale 6-7 veces, comida humanitaria que me traía un amigo y que no me daba tiempo de comer, y en aquel momento ellos no tenían que llevarse a la boca, por que el marido hace más de 20 años que no trabaja, y la mujer que si lo hacia en el campo, se prejubilo hace 2 años, y ha tenido que estar manteniendo con 430 e a sus tres hijos y sus 7 nietos, son gente incivilizada ellos y su familia y me han estado criticando y amenazando en secreto muchos años, hasta que hace 6 meses cusndo rompieron la puerta y me pidieron dinero, les dije que como no movieran ellos el culo y lo pagaran ellos, que eran quienes la habían roto, yo no ponía un euro más, y les entro un golpe de indignación, se pudieron a gritarme y solo nos falto darnos de puñetazos, se han ido de aquí más de 25 familias en los últimos años, yo también quisiera irme, pero a menos que tenga un golpe de suerte en la lotería... estoy atrapado, y si algún día pudiera irme, tendrías que dejar el piso donde yo vivo que es herencia de familia, y el de mi amigo a personas que yo conociera y estuvieran necesitadas, por que a buen seguro que si yo me marchara, en cuanto se dieran cuenta que no estoy, tsladratian las cerraduras y ocuparían los pisos...

En fin es muy complicado, si tuviera suerte de encontrar 1-2 personas buenad, serias y responsables, alquilaría 2 habitaciones del piso de mi amigo y en 2 años recuperaría el dinero que invertí en su casa, pero es tan difícil encontrar personas así, hace 4 años alquile una habitación a un hombre de 30 años, y tuve que echarlo al mes por que me faltaba al respeto, me tiro cosas mías nuevas a la basura sin permiso, me dejo deudas de luz y agua, me rompió cosas y cusndo se fue, tuve que estar 3 días limpiando la casa, de lo sucio que lo dejo todo, una pesadilla

En fin gracias por la respuesta, intentare alquilar, aunque sea sin seguro, aunque es un poco arriesgado, por si ocurre un siniestro

Puedes exigir al inquilino la tenencia de un seguro a su nombre, aunque lo incluyas en el precio.

En función de lo que tengas en el piso, 1200 € de contenido es muy poco.

Respuesta

No hay ningún problema en asegurar una vivienda con las figuras que necesita, y siendo tomador de la póliza, porque la ley permite asegurar la vivienda a quién tenga un interés sobre ese bien, y, tras esas azarosas situaciones cierto interés, aunque sea en mantener su inversión, pues sí que tiene.
Solo debe aparecer también como propietario quién lo sea.

Sobre la pregunta de si los 300.000€ de responsabilidad civil serían para pagar el resto del edificio, sí, y de siniestros de los que usted fuera culpable. El propietario es responsable de otras cosas, y cada inquilino será responsable de otras distintas. Le dejo un video más abajo explicando todo esto.
Lo que tiene que tener cuidado al alquilar por habitaciones es que los inquilinos no podrán hacer un seguro para ellos en condiciones.

La complejidad de hacer un seguro es alta y cuando hay circunstancias tan extremas, se necesita el asesoramiento de un profesional, y que si tiene estas dudas, no lo ha debido tener hasta el momento. Consulte un agente o corredor de seguros con experiencia de su zona.

Y eche un ojo al video en el que explico algunas de las cosas a tener en cuenta de los seguros entre propietarios e inquilinos.

https://youtu.be/8rbMjnotoYM 

Respuesta

Osea, que usted quiere asegurar una vivienda que legalmente no es suya, que no está ejecutada una herencia, con un simple mail...

Yo no lo veo... la verdad. Podrá hacer un seguro, que le cubrirá en caso de cosas pequeñas, pero como tenga algo gordo y vaya un perito.. y se le ocurra pedir las escrituras.. no le van a pagar un euro.

Resuelva primero el caos.. porque la cesión o herencia de pisos, conlleva unos gastos de impuestos (donaciones) que hay que abonar antes de tener todo resuelto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas