Quiero alquilar un piso como tomador del seguro/no propietario
Hace 8 años necesite que un amigo mio me alquilara un piso a 5 metros del mio, por que mi familia quería vender la casa donde yo vivía, como. El piso no estaba en condiciones y necesitaba arreglos para hacerlo habitable, invertí 8000 e y 9 meses de trabajo, yo y 4 amigos más, al final no pude ir a vivir, por que vinieron un piso patera de latinos debajo mio, y estaban siempre de fiesta a todas horas y era imposible tener paz, como mi amigo no viene por aquí hace años y tampoco me podía devolver la inversión, hace poco me envío un email diciéndome que me cedía el piso, y que lo utilizara como yo creyera conveniente, le dije que seria mejor que me enviara una especie de poder notarial, en el que constara que me cedía la casa, en usufructo, ya que el tiene dos casas más en Madrid, y donde vivo yo es una zona problemática, el caso es que lo consulto pero muy a su pesar no puede hacerlo, por que la casa la compro su tía a finales de los 60, después falleció en 1980, se fue su madre a vivir allí, hasta que murió en 1990, ella intento pasar el piso a su nombre y le encargo el trabajo a un abogado que le estafo 3000 e, y no hizo nada, entonces mi amigo, un señor mayor que en la actualidad tiene 78 años, me envío un mail hace poco en el que hace constar que me cede la casa en su totalidad, aunque no puede demostrar que la casa le pertenece, por que no se llego a hacer una adjudicación de herencia, ni pudo ponerla a su nombre, aunque durante 2 décadas estuvo pagando la luz, el agua, el Ibi, que se los cargaban a su cuenta bancaria, pero los recibos seguían viniendo a nombre de su tía fallecida, el caso es que aun conservo el contrato antiguo, que hicimos yo y el hace 8 años, cuando iba a alquilarle la vivienda, entonces ya con su permiso, había pensado alquilar el piso por habitaciones individuales, máximo para un par de personas, y tenia pensado hacer un seguro del hogar para cubrir posibles accidentes o siniestros, que deterioraran el piso en el que invertí 8000 e, que cubriera también daños a terceros que se pudieran causar al piso de debajo de mi, y de paso proteger mi inversión, el caso es que no se que condiciones serian las adecuadas para contratar en el seguro de hogar, para no pecar de seguro excesivo, pero tampoco quedarme corto, y que después vinieran las lamentaciones, es un piso viejo de 60 metros cuadrados, construido en 1967, tiene 53 años, y lo reforme en 2012, tiene una puerta de madera solida con dos cerraduras, los pisos en mi edificio aun se vendían hace 10 años por 60.000 e, pero a día de hoy se venden por entre 22.000 y 25.000 e, por que diversas etnias sociales, llevan más de 3 décadas degradando el barrio
Mi compañía de seguros que es bastante conocida, y con la que tengo un seguro de decesos desde hace 4 años, me ha enviado a petición mía, una simulación de seguro de hogar, con las coberturas más o menos generales que tienen todos los seguros de este tipo, y cubriendo el Continente por 30.000 e, el contenido por 1.200 e y R.C ( responsabilidad civil ) por siniestro total ( con 300.000 euros ) el seguro costaría 127 e al año, pero mis dudas son que como no entiendo de seguros, no se si estas cantidades están bien, son excesivas, o por el contrario se quedan cortas
He leído en internet, que un tomador del seguro/no propietario, debe poner mayor cantidad asegurada en el Contenido, y una pequeña cantidad en el Continente, y en cambio un propietario debe hacer lo contrario, debe elevar al máximo el Continente y bajar el Contenido, en fin el Seguro solo lo contrataría en caso de alquilar la casa a alguien, para estar tranquilo, pero no se que hacer, no entiendo de cantidades adecuadas ( no quiero un super seguro que eleve una barbaridad la cuota anual, pero tamboco quisiera quedarme corto y después lamentarlo ) y por otra parte también quisiera que quedara protegida la inversión de 8000 euros que hice, y no he recuperado, en el caso de que por desgracia ocurriera un siniestro grave o siniestro total
De ser así, también tengo muchas dudas, quien se ocuparía de restaurar la vivienda, lo haría la compañía de seguros en su totalidad, o simplemente me darían parte del dinero del Continente que son 30.000 euros, y que me ocupara yo de contratar una empresa, para restaurar la vivienda
Los 300.000 e de R.C en que caso se pagarían ( en un siniestro total, que afectara, ¿al resto del edificio?
Son demasiadas preguntas, por tanto agradecería a algún profesional de los Seguros, que me pudiera aconsejar que es lo que más me conviene dada mi situación, cuales serian las cantidades correctas a contratar, sin que el coste del seguro de hogar.