Quitar un titular cuenta bancaria vinculada a una hipoteca

¿Por qué es tan difícil quitar un titular de una cuenta bancaria en la que hay dos deudores hipotecarios?

¿Existiendo una extinción de condominio en la que uno de los titulares se hace cargo al 100%de los todos los gastos de dicha hipoteca?

¿Cuál es el problema? No consigo que el banco me acepte este cambio, y no comprendo las razones que me da.

Dice que de hacerlo el estaría cometiendo un fraude fiscal... Además de estar desvinculándome del crédito hipotecario. Por favor, esto no hay quien lo crea... Que fraude, ¿y qué desvinculación?

Si alguien puede darme un poco de realidad, en estos casos, que además he consultado con un abogado y me a dicho que el banco puede hacerlo perfectamente, sin estar cometiendo con ello ningún tipo de fraude, ni muchísimo menos liberándome de la hipoteca.

Respuesta

Más allá del tema del crédito hipotecario, el motivo fiscal que le indican se debe a que fiscalmente una cuenta (o cualquier otro producto financiero) que tenga dos o más titulares se considera que pertenece a partes iguales a estos titulares, y por tanto, cualquier impuesto que exista sobre esa cuenta debe declararse dividido entre los titulares (es decir, si alguno de los titulares tuviera que hacer declaración de patrimonio tendría que declarar su parte correspondiente y lo mismo sucedería con los intereses que se cobraran en la declaración de la renta).

En caso de eliminar un titular, el problema fiscal que le comentan es que de repente el 100% del dinero que hay en la cuenta pasaría a ser de uno de los titulares, con lo que se habría hecho, de forma encubierta, una donación de la mitad del importe de uno a otro titular, sin pagar ningún impuesto sobre dicha donación.

Lo que no entiendo muy bien es el tema con el crédito hipotecario. En mi experiencia (aunque hace ya unos años que estoy fuera de la red comercial de un banco), lo que hacíamos era, una vez extinguido el condominio y hechas las modificaciones en el préstamo y en la vivienda (yendo al notario para modificar tanto la propiedad del bien como el préstamo, etc) para que se quedara a nombre de uno de los titulares, modificábamos la cuenta donde se realizaba el cobro a una cuenta nueva con un único titular, el que se quedaba con la vivienda y el préstamo. Luego, una vez los titulares hubieran hecho el traspaso/transferencia del saldo a sus respectivas cuentas y ya sin que hubiera ningún préstamo/tarjeta/recibo/nómina etc asociado a esa cuenta, se procedía a su cancelación. Pero, sí, como le comentan, no se eliminaba a un titular a las bravas de una cuenta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas