Donación de un 20% de una vivienda a un Hermano.
Tras fallecer mi madre se repartió la herencia entre 5 hermanos. Un 20% a cada uno. Al hermano que quiero donar lleva toda la vida allí, viviendo ya que vivía con mi madre. Actualmente se han complicado un poco las cosas, ya que han fallecido 2 hermanos de los 5. Ahora, los herederos de ellos, son 2 sobrinos y la esposa de hermano que vive en Alemania.
Me enterado hace poco, que una sobrina se ha empadronado en la vivienda y ha ocupado una habitación solo teniendo el 10% de la la vivienda (sin pagar nada) y no viviendo allí, ya que esto lo ha hecho para recibir varias ayudas del estado. A su vez todos los gastos los asumimos mi hermano y yo.
Tras esta situación tan complicada, he pensado, que la forma más favorable para mi es donárselo a mi hermano.
Vivo en Madrid y de momento los impuestos no han subido, pero creo que los quieren subir. La vivienda según catastro esta valorada en 110000 euros (el valor que voy a dar para donar son 22000 euros que es lo que me corresponde (20%) pues según precio de mercado es más alto.
¿Que gastos me supondría la donación y en la declaración IRPF.? Creo que es la mejor opción que tengo para dárselo a mi hermano. ¿Habría alguna otra opción con más ventajas?.