Herencia: beneficiar al máximo a un hijo sobre otro

Planteo una cuestión sobre cómo beneficiar al máximo a uno de los dos hijos a la hora de heredar.

Una familia, compuesta por un padre y una madre ya mayores, más de 90 años, y en el caso de la madre con un alzheimer de grado medio-avanzado, y el padre bien. Además, un hijo de 52 años y una hija de 49 años con discapacidad del 72%, ambos solteros. Todos convivientes en el mismo piso. La relación familiar es muy tensa debido al comportamiento reprochable del hijo diariamente. Sobre todo, hace años el hijo aprovechó una cuenta vivienda que tenía y que le iba a concluir sin comprar nada para lograr quedarse mediante contrato de compraventa legal ante notario con otro piso que tenía la familia de una herencia del abuelo materno (50% privativo de la madre y 50% en gananciales del matrimonio tras ser adquirido al hermano de la madre). Fue un favor que los padres le hacían al hijo en la confianza de que en el futuro ese otro piso le sería devuelto a la familia. Pero nunca ocurrió eso ni nunca ocurrirá: el hijo se lo ha quedado para él. Bien, el caso es que ahora los padres quieren, para compensar, dejar de alguna manera a la hija discapacitada el piso en el que actualmente conviven todos y que es propiedad del matrimonio en gananciales.

La cuestión es: ¿Hay alguna manera de que la hija se quede con la totalidad del piso? Sabemos que, por herencia, al hijo siempre le correspondería el tercio de la legítima obligatoria. Si se quisiera cambiar el testamento ahora para favorecer en mayor medida a la hija habría que contar con la madre, pero tiene alzheimer. ¿Cómo rehacer el testamento “normal” que ya hay? ¿Se puede mejorar al máximo la herencia de la hija? ¿Se podría hacer de alguna manera un contrato de compraventa, una donación o un derecho de usufructo para ella? ¿Al menos por parte del padre? ¿El padre podría ir transfiriendo dinero de la cuenta (en la que están los cuatro) a la hija? Por otro lado, si se procediera a incapacitar a la madre, ¿es un proceso complejo? La intención de la familia es que el hijo no se enterara de nada por temor a su reacción.

Nos surgen ideas sobre cómo mejorar en lo posible a la hija:

-Redacción de un testamento nuevo del padre, haciendo constar que la venta del otro piso al hijo fue una donación (se hizo a la mitad del precio de mercado) y que, por tanto, ya incluía el tercio de la legítima de su herencia, para así poder dejar enteramente el piso actual a la hija.

-Incapacitación de la madre.

-Donación de dinero.

-¿Venta de la parte del padre?

-¿Usufructo, con alegación de la discapacidad de la hija?

2 respuestas

Respuesta
1

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto. Este es un caso complejo.

Como norma general, la madre debe ser incapacitada para realizar cualquier acto jurídico, por lo tanto eso seria lo primero. Incluso para cambiar el testamento.

Además se ha de mirar si con esos grados de discapacidad de los hijos, tienen algún tipo de protección o nombramiento de tutores, o algo...

Y la forma que menos problemas puede generar es el cambio de los testamentos, con el tercio de libre disposición y de mejora...

Respuesta

Tal como ya le han indicado le recomiendo se ponga en manos de un Abogado especialista en derecho de sucesiones, están muy acostumbrados a llevar estos espinosos temas, y podrían llevar el tema de la incapacidad de la madre.

Todas las cuestiones que plantean podrían realizarse, salvo modificar el testamento de la madre que por su estado no es posible.

A su disposición.

[email protected]

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas