Pues el vecino tiene que asumir el hecho de no tener determinados riesgos cubiertos. Si las compañías no quieren pagar, tendrá que reclamarlas por su cuenta...
Si no hablas con tu agente o corredor y te lo soluciona, al final tendrás que tomar una decisión, sobre si reparar tu y reclamar tu a tus aseguradoras en vía judicial. O ponerte de canto y que reclame el perjudicado... Eso sí, con la precaución de no incumplir la obligación legal de aminorar la causa del siniestro, o sea, al menos no usar esa tubería que causa el daño.
Este es un tema muy sencillo, que su agente debe resolver en tres minutos, pero que si deja en manos de las compañías solas, acabará ciertamente mal para alguna de las partes.
Estar esperando que una aseguradora resuelva una reclamación que tiene un plazo legal de dos meses para hacerlo, y que van a concluir remitiendose al informe del perito que es el que habrá usado la compañía la primera vez que excluyen, no es buena idea. La posibilidad de que no cambien de opinión es grande. ¿Y después qué? Reclamar a la DGSFP que tardará más de un año y si quieres que te den la razón tendrás que aportar una peritación que te de la razón... y aún así, probablemente, no resuelvan.
Cuando ocurre un desastre no suele ser por un hecho aislado, sino por un cumulo de ellos, y en este caso, no están actuando los agentes o corredores de las pólizas, el perjudicado no tiene quien le ayude sin seguro, me da que no conoces las peritaciones de cada aseguradora... Si el de abajo fuera mi cliente, probablemente ya habrías recibido la primera carta de un abogado con malas pulgas.
La ayuda que se puede prestar por aquí es muy genérica, después cada caso es un mundo. Habla con tu agente.