¿Como calcular la legitima en una herencia entre hermanos?

De que forma, sería la más correcta, para hacer el cálculo entre dos hermanos, siendo yo heredera universal y mi hermana, tiene la legitima, son varias propiedades, hay quien me dice que lo mejor es que tasen todos los bienes, otros que se calcula valor catastro, pero este me parece muy bajo, y otros haciendo una regla que hay del catastro multiplicado por dos, y... Algo así no recuerdo, pero quisiera saber cual sería la forma más apropiada de hacerlo para darle yo a mi hermana, la cual sería en metálico, así especifico madre en el testamento.

3 Respuestas

Respuesta
2

La legitima es 1/3 de la herencia, es un tercio de toda la herencia .

Por tanto podeis poneros las dos de acuerdo y valorar todo seria la mejor forma .

De no ser asi tendreis que contratar un perito para valorar la herencia .

¡Gracias! 

Las otras opciones también se contemplan?

No hay ninguna mejor que estar de acuerdo las dos.

Vosotras podeis poner los precios. Y no pagais perito .

Las demas opciones como bien dices tambien se contemplan.

Yo insisto que si estais de acuerdo las dos es la mejor solucion si no hay que valorar el total por un experto.

Ya, pero es que el tema es que no, nos ponemos de acuerdo con las valoraciones, es por eso  que decía, si aparte del perito las otras dos opciones también se contemplan, lo que no me quedó muy claro es la regla que se le aplica a catastro, me lo podía decir?, gracias. Y el perito como lo calcula, valor mercado o como..

Un saludo. 

Es un perito contador experto en herencias .

Precisamente para herederos que no se ponen de acuerdo.

Como le explicas a tu hermana si no esta de acuerdo contigo que valoras sobre el catastro, ya teneis que poneros en manos de un perito partidor .

Por eso en los testamentos de esta indole ya hay una clàusula que se pone .

¡Si la persona que hereda la legitima y protesta pierde la herencia!

Respuesta
1

No es algo que podáis resolver por vuestra cuenta. Necesitáis un abogado especializado en herencias.

Respuesta
1

Solo hay dos opciones:

a) La que ha señalado Sabella Bárbaro, que os pongáis de acuerdo.

b) Que acudáis al juzgado con lo cual cada una aportará su valoración y el juez, si lo considera oportuno pedirá otra, con lo cual el costo será considerable, a esas tres peritaciones deberéis sumar el costo de dos abogados y dos procuradores.

Hay una tercera opción, que se puede englobar en la a), que ambas, de común acuerdo, nombréis una persona, árbitro o mediador, que efectúe esa valoración y partición.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas