Voy a ingentar explicártelo en pocas palabras; muy simplificado. El Estado tiene unos gastos: seguridad (policía, ejército, etc.), infraestructuras (carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, etc.), administración (hacienda, políticos, etc) y un montón de etcéteras, y tiene que recaudar impuestos (de sociedades, IRPF, IVA, etc.) para hacerles frente. A ello se le llama Presupuestos Generales del Estado. Siempre acaban gastando más y recaudando menos de lo previsto. A ello se le llama Déficit Presupuestario que, acumulado año tras año, se convierte en la DEUDA PUBLICA, que cada día es mayor y NUNCA se pagará. En TODOS los países pasa lo mismo. Se cubre CREANDO DINERO; de ahí que TODAS las monedas se DEPRECEN a lo largo del tiempo.
En Sanidad y Asistencia Social (ahí entra el Sistema Nacional de Pensiones) España es uno de los mejores países del mundo, incluso por encima de los Estados Unidos. Ello está a cargo de la Seguridad Social Española, ente OFICIAL pero INDEPENDIENTE, que opera como una EMPRESA DE SEGUROS. Recauda sus cuotas de los trabajadores, tiene su propio FONDO DE PREVISIÓN, y sus propios gastos (hospitales, centros de salud, nómina de médicos, enfermeras, personal administrativo, paro, JUBILACIÓN, etc., etc.). Como cualquier compañía de seguros tiene su FONDO para hacerles frente, cuando llegue el momento y, en el caso de que estamos hablando, al pago de las PENSIONES DE VEJEZ.
Así pues, entiende esto, el dinero que maneja la Seguridad Social NO VIENE DE LOS IMPUESTOS.
Sin embargo todo esto es teórico. Nuestro Gobierno (todos los Gobiernos han hecho y siguen haciendo lo mismo) ECHA MANO DE ESTE FONDO (es como si lo pidiesen prestado) cuando lo necesitan. De ahí que se hayan inventado la falacia de que LAS PENSIONES SE PAGAN CON LO RECAUDADO POR IMPUESTOS AÑO TRAS AÑO. ¿Pero cuál es la realidad? Cuando a la Seguridad Social le hayan quitado todas sus reservas el Gobierno tendrá que PAGAR SU DEUDA. ¿Cómo? Pidiendo prestado a la Union Europea los euros que necesite (la UE es la que lo crea euros de la nada), y endeudándise cada vez más. LO HACEN TODOS LOS GOBIERNOS DE TODOS LOS PAÍSES, y Estados Unidos el que lo tiene más fácil pues crea dolares de la nada y no tiene que dar exolicaciones a nadie.
¿Ves ahora porque te he dicho que no te preocupes?