Declaración renta 2020 y herencia nuda propiedad y usufructuaria?
En Abril del 2020 falleció mi padre y en Diciembre hicimos la aceptación de herencia ante notario (tras pedir prórroga para hacerlo y pagar impuestos). Los impuestos de plusvalia se pagaron en 2020 y otro se pagarán ahora en 2021.
Explico cómo se hizo la escritura de "Dlsolución de la Sociedad de gananciales, inventario, aceptación y adjudicación de herencia y renuncia de herencia", en la que mi madre disuelve la sociedad de gananciales del matrimonio y la liquida adjudicándose como copartícipe en la disuelta sociedad de gananciales, una mitad indivisa en pleno dominio de los bienes y a la herencia de D. Xxxx (mi padre) la restante mitad. (Es lo que pone en la escritura). Así que mi madre renuncia pura, simple y gratuitamente a la herencia de mi padre. La partición de herencia mis hermanos y yo (somos 4 hermanos) aceptamos la herencia de mi padre como únicos y universales herederos y nos adjudicamos la totalidad de su caudal relicto en la proporción de una cuarta parte indivisa de todos dichos bienes para cada uno de dichos herederos y por los valores unitarios antes consignados. (Los bienes son un estudio en la playa (que está alquilado desde el 2017 y cuyo alquiler declaraban al 50% y la vivienda habitual más dinero en cuenta a nombre de los dos)
La duda es que a la hora de hacer la renta de 2020 en hacienda me dicen que si en la escritura de aceptación de herencia dice que los hijos estamos como nudo propietarios de los dos inmuebles que tienen mis padres (un apto y la vivienda habitual) NO tengo que poner dichos bienes en la renta ahora y solo habrá que ponerlos cuando se vendan los inmuebles y si la usufructuaria es mi madre y tiene el apartamento alquilado, ella deberá incluir en su renta el alquiler percibido.
En la escritura no pone específicamente la palabra "nudo propietario" en la parte que hace mención a la parte nuestra ni "usufructuaria" en la parte de mi madre. ¿Tal y como está puesto en la escritura ya se entiende que nosotros somos nudo propietarios?