Mi hermano se puso de titular en la cuenta corriente de mi madre días después de que ella falleciera ¿Eso se es legal?
Mi madre, que era viuda, murió en febrero. Somos 3 hermanos y 2 vivimos en Barcelona y una vive en Andalucía, donde vivía mi madre. Fuimos al entierro y velatorio los dos hermanos pero yo tuve que volver al día siguiente del entierro por problemas de salud y mi hermano se quedó una semana más. Mi hermana estaba desde que murió mi padre, hace años, de titular con mi madre en la cuenta corriente, y unas semanas después de morir ella me enteré por mi hermana que mi hermano se había puesto también de titular, una vez mi madre ya había muerto, cuando yo me fui. ¿Eso es legal? ¿Mi hermana como titular que queda viva puede ponerle a él de titular, días después de morir mi madre, sin decirme nada, para que tenga acceso al dinero sin que se haya leído testamento?
Dentro de poco tenemos que ir a la lectura del testamento y últimas voluntades de mi madre a Andalucía y tenía entendido que desde que muere no se puede tocar la cuenta corriente a no ser que sea para pagar gastos derivados por la muerte (entierro, lápida o similares)
La cuestión es que cuando murió mi padre se hizo testamento, porque no había, y se repartieron entre los 3 hermanos las tierras y propiedades ya que estaban a nombre de mi padre, a mi hermano se le dio a escoger su parte, y eligió una cuadra que está en mal estado junto con un trozo de terreno, y mi hermana y yo nos quedábamos con unos terrenos y la mitad de la casa de mis padres cada uno (mi madre en vida tenía el 33% en usufructo de la casa).
Pero mi hermano, sin ser para él la casa, y como quiere ir cada verano y en Navidades, ha decidido junto con mi hermana que el dinero que hay en la cuenta se deje para comprar cosas para la casa (estufas, colchones y arreglar cosas a su antojo) cuando la casa no es para él, es la mitad mía y la otra mitad de mi hermana ¿Si mi hermana que tiene el 50% quiere dejarle hacer todo eso, puede? ¿O necesitan mi consentimiento también al ser yo dueño de la mitad de la propiedad?
Hemos tenido problemas personales entre los hermanos y yo no quiero que mi hermano vaya a la casa cuando quiera y haga, cambie o instale en ella lo que quiera porque no es suya (se le dio a escoger en su día su parte y eligió otras propiedades, pero quiere tener acceso a todo) tampoco quiero que pueda ir en vacaciones con su mujer e hijos ¿estoy en mi derecho de no dejarle habitar esa casa ya que la mitad es mía?
Tuve que vender las tierras que heredé de mi padre y eran de mi propiedad porque necesitaba el dinero hace un par de años, aún estaba viva mi madre y todos se enfadaron, tengo dudas si, aunque ya estuvieran firmadas las escrituras de la casa, después podrían haber ido mi madre, antes de morir, con mis 2 hermanos y haber modificado las escrituras de la casa para quitarme mi parte ¿eso lo podrían hacer si ya estaban firmadas y todo hecho con el notario? Mi madre sólo tenía el usufructo... Y supongo que si quisieron modificar el testamento de mi madre, al no tener ella propiedades, solo podría haber modificado la parte del dinero, ¿pero yo como hijo hay una parte que tengo derecho por ley del dinero?
Tengo dudas de qué podrían modificar y qué no legalmente y qué puedo exigir al ser yo propietario del 50% de la casa...