Duda de compra de vivienda con piscina ilegal

Estoy insertado en la compra de una vivienda el vendedor al darme la escrituras para echarle un vistazo para ver que esta todo correcto pero NO FIGURA LA PISCINA en las escrituras según el vendedor esta metida en el catastro desde hace más de 15 años y que al superar por años desde que este esta metido en el catastro no le allegado ninguna sanción y si la hubiera esta prescribe por los años ya construidos según el vendedor y que dice que al hace las nuevas escrituras de compra y venta ya quedaría totalmente registrado

¿Mi duda es la siguiente quería saber si es cierto de que al pasar más de 15 años esta ya no puede ser rerribada?

Y tambien queria saver si al meterla en la siguienta escrituras y posteriormente a la administracion de la propieda y catastro es cierto de que da mas segurdad que impide suderribo y queda de esta manera totalmente legalizada

Respuesta

No me pinta bien esa compra. Apoyo al experto Francisco: Haz ver los documentos de un abogado de confianza.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si estuviésemos hablando de que la casa tiene más metros cuadrados de los escriturados haría falta que el vendedor hiciese un documento “supletorio” con los cambios. Pero si se trata de una piscina y esta está ahí desde hace 15 años, y puede demostrarlo, no le veo problema para ti pues solo el ayuntamiento podría quejarse de que en su día no le pidieron el permiso de obra correspondiente, pero esto ya prescribió. Las obras exteriores, jardinería, muros de contención, escaleras, vallas, etc. no acostumbran a nombrarse en las escrituras. No veo pues porqué tenga que nombrarse una piscina. Tampoco el notario aceptaría que en esta nueva compra-venta se incluyese algo que no estaba en la escritura actual.

Según este vendedor se ha informado todo aquella obra que haya prescrito se puede pedir una memoria fotográfica y que el mismo notario de fe de lo que se mete en escritura es cierto con dichas imágenes de lo anterior construido y a lo nuevo y me ha comentado que con esto ya se quedaría metido en Catastro cuando se envían las Escrituras al catastro recalculan el IBI con todo lo nuevo construido pasarían comunicación al Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento del municipio que pertenece esta vivienda que dice que a partir de aquí si podrían pedir algún tipo de impuestos sanciones pero como este ya ha prescrito como máximo pueden pedir la regulación cuya regulación se puede reclamar a coste cero ya que ha quedado metido en escritura y en el catastro

No me convence lo que dices que “según este vendedor se ha informado...” No me parece que la explicación sea concluyente, como tampoco lo es mi respuesta. Te di solo una opinión. Yo recurriria a un aparejador para que leyese la nota simple de la escritura del vendedor, viese físicamente esta piscina y la casa que te están vendiendo, y te aconsejase. Ellos saben mucho de estas cosas y de los intringulis de los ayuntamientos. Pienso que acabará en que el vendedor tenga que hacer el documento supletorio de que te hablé.

He hablado con el vendedor para resolver estás dudas y me ha comentado que antes de la venta se va a dejar todo escrito ante notario y  fotográficas y cuando se realicen las nuevas escritura de la compra y venta a ella se mete todo

Antes de ir a la firma de la compra-venta ante el notario exige que te den una copia de la escritura y, si quieres creerme, házsela ver a un abogado de tu confianza.

Respuesta

No entiendo para nada que este "INSERTADO" en comprar algo.

Como no indica si esa vivienda es individual o está en una comunidad, poco se puede decir