I. Hola. Es bueno primero saber lo que implica ser mitómano. El mitómano busca sacar algún provecho o beneficio personal: generalmente, el objetivo es quedar bien ante los demás o llamar la atención, pero también podrían existir intereses ocultos, según el caso. Las historias siempre dejan al mitómano en una situación favorable: esto suele causar admiración y atención. Así como quedar en una situación desfavorable y que la confianza como está sucediendo contigo.
Otras investigaciones mencionan algunas causas psicológicas como la baja autoestima, falta de habilidades sociales, inseguridad y dificultad para aceptar la realidad. Lamentablemente, un mitómano no es capaz de reconocer que lo que hace es un problema. Por ello, es importante estar atentos a estas características. En el mundo de hoy, decir mentiras se ha convertido en algo habitual. Y no solo entre los poderosos. En un artículo titulado “Por qué mentimos”, una prestigiosa revista indica: “La mentira ha llegado a ser reconocida como un rasgo humano profundamente arraigado”. Por lo general, la gente recurre a mentir, o bien para protegerse y encubrir sus errores y malas acciones, o bien para conseguir mejores puestos y obtener ventajas económicas y personales. El artículo señala que la gente dice mentiras “con facilidad, mentiras grandes y pequeñas, a extraños, compañeros de trabajo, amigos y seres queridos”
Algunas cosas que podrías hacer si el quiere.
Tratamientos para la mitomanía
Para combatir la mitomanía se necesita reeducar la percepción de la realidad del paciente, lo cual requiere la ayuda de un psicólogo y en algunas ocasiones el uso de psicofármacos. El tratamiento dependerá si la mitomanía es parte de otro trastorno psicológico.
Tratar la mitomanía requiere de la ayuda de un profesional, del compromiso del paciente y del apoyo del entorno social. Sabemos lo difícil que puede ser que un ser querido presente esta patología o que nosotros mismos identifiquemos algunos síntomas en nosotros.
Me dejas saber si eso te ayuda o si necesitas más información.