El dialecto catalán sirve para algo aprenderlo? Fuera de Cataluña no es necesario para nada, qué opináis?

Os cuento y pregunto vuestras opiniones al respecto:

Yo soy afortunadamente nacida en Madrid capital, española y toda mi familia tb.

Digo afortunadamente pq Madrid es la capital de España y es donde hay de todo, la mejor ciudad de España.

Muchísima gente de otras ciudades vienen aquí a trabajar y aquí se quedan y ya de extranjeros mejor ni hablar todos los que hay uff.

En mi trabajo ha entrado un nuevo proyecto y tengo que viajar a Barcelona, he estado 6 meses allí y uff.

Por lo visto a los niños pequeños en el colegio le dan toda las asignaturas en catalán, obligan a que aprendan catalán y luego les dan una hora a la semana de castellano.

Había compañeros de trabajo de allí con niños pequeños y muchos no estaban de acuerdo que tuvieran que aprender ese dialecto pq para mí no es un idioma.

El idioma es el español castellano que para eso estamos en España y nunca van a independizarse Cataluña de España por mucho que quieran jeje.

Además pienso que aprender esa lengua que por cierto que horrible suena y que horrible tb escrita ufff, no creo que sea necesario y además pienso que debería ser ilegal obligar a los niños pequeños en el colegio tener que aprenderla.

Hay muchos niños y niñas o adultos que tienen que trasladarse un tiempo a Barcelona y lógicamente hablan en español castellano y no tienen pq aprender por obligación ese dialecto lengua pudiendo hablar en español castellano que repito que para eso estamos en España, da igual que sea Cataluña como si alguien se va a Cuenca jeje.

Además vi tb que en muchos sitios, tanto en empresas como en bares o servicios todo el tiempo hablan en catalán y les sienta mal encima que les digas que te hablen en castellano que tú no tienes pq hablar catalán en España.

******

Que pensáis al respecto?

********

Además es que ese dialecto o lengua no creo que sea necesaria fuera de Cataluña,

Pq que yo sepa ni aquí en Madrid ni en ningún sitio de España o de otros países piden saber catalán ni para trabajar ni para nada .

**********

¿Pensáis qué sería mejor que se quedara como algo obsoleto y se dejará de utilizar y sobre todo que no obliguen en los colegios a dar todo en catalán y aprenderlo a la fuerza?

**************

Por ejem en Galicia tb se habla gallego pero no hay colegios que den todo en gallego, ni obligan a aprenderlo si no quieres, si es cierto que hay una asignatura optativa que es clases de gallego para quien quiera aprenderlo voluntariamente pero nada que ver con lo que hacen en Cataluña.

En el país Vasco lo mismo.

No obligan a nadie a aprender euskera ni para trabajar ni para nada.

¿Hay escola se llama para aprender quien quiera hacerlo ok?

Pero todo el mundo en todos los sitios te hablan en español castellano y no te hablan en euskera si no quieres, por lo menos en Bilbao y en Vizcaya que es donde estuve yo tb trabajando.

3 Respuestas

Respuesta
-1

Sobre el acento o habla andaluza mire lo que decía Torrente
Ballester: "Los andaluces son los que mejor hablan el castellano, con
independencia de su pronunciación". "Cuando voy a Andalucía y caigo al lado de
un grupo que está hablando me quedo turulato. En Andalucía están vivas unaserie
de palabras y de expresiones que han muerto en el resto de España. Es elsuyo el
arte de burlarse de la gramática para que la frase sea más expresiva", ocon las
palabras del profesor Mondéjar cuando afirma: "La mejor sintaxis del español se
conserva en Andalucía”

Respuesta
-1

En el país Vasco cada vez piden más hablar en euskera según que puesto y según en que Comercio.

Por desgracia cierra muchas puertas.

Eso de que es un dialecto...

Sigue siendo un idioma más, pero es este caso oficial de cada comunidad. Dicen que es de las lenguas más antiguas de Europa.

En cuanto al entrar a una tienda no suele haber problema en hablar castellano.

Si que es verdad que en los colegios se prima más el euskera (más asignaturas), pero también hay facilidades para los alumnos que vengan de fuera de Euskadi para ayudarles a aprender.

Y para aprender están los euskalteguis, las escuelas oficiales...

Hay gente que ha trabajado en Estados Unidos (universidad por ejemplo).

En este caso a ayudado y mucho

Allí hay mucho emigrante

Respuesta
-1

... Y yo pensando que aquí se venía a buscar soluciones...

Le estáis dando vueltas a un asunto que es tan opinable, tiene tantas vertientes, provoca tantos conflictos, conlleva tantos intereses espurios... hay tanta injusticia en todo lo que se dice a este respecto...

Aquí, "Anónimo", se nos despacha vendiéndonos Madrid, así de entrada. Pues posiblemente, por edad, llevo muchos más años yo en Madrid, y "menos lobos". No diría yo que sea la mejor ciudad para vivir, pero lo dicho, es algo absolutamente opinable. Y si hablamos del idioma, y sin meterme en líos con catalanes o vascos, y respetando al ilustre Torrente Ballester, yo, el castellano más correcto que he escuchado en mi vida, ha sido en dos situaciones muy diferentes. Una, en Valladolid. Otra, en Madrid, pero hablado por una chica rumana.

Ahí lo dejo.