¿Cómo progresar desde los 18 años?
Tengo 18 años y en unos meses cumpliré los 19. Recuerdo que una persona de 25 me dijo que después de los 18 uno no siente que los años pasan, y en parte tuvo razón porque es la misma sensación que estoy sintiendo, y quizás por esa situación es que me esté sintiendo desorientado o incluso incapaz de realizar las cosas. Actualmente estoy estudiando en la universidad y siempre me han gustado las ciencias como las matemáticas, la física y la química, y estoy siguiendo el consejo que mi papá me dio, de no quedarme un año sin estudiar a pesar de la pandemia.
Lastimosamente, la persona con la que tenía demasiada confianza y podía darme consejos de vida era mi papá, y falleció hace 6 meses de forma muy repentina. No me pude despedir de él. Hasta la fecha todos los días he tratado de recordarlo con sus canciones favoritas o con alguna foto, y eso me hace sentir nostálgico e incluso distraerme de lo que estaba haciendo. De hecho lo que me preocupa es que no vaya a ser de vivaz y enérgico como él y no tengo actualmente a quién preguntarle cosas ya que mi mamá no ha tenido tanta experiencia en la vida, y no me escucha nunca, algo que me fastidia ya que no me logra comprender ni tener empatía. Muchas veces incluso hasta sintiéndome cansado llego a horas de la madrugada realizando alguna tarea o queriendo terminar la actividad que estaba haciendo, pero al siguiente día me siento más cansado de lo normal por no dormir bien, y creo que ese es un cansancio acumulado que he notado que me ha estado afectando para poder tomar decisiones rápidas y concentrarme.
Lo que me provoca un poco de inseguridad es que no estoy trabajando en este momento, y también si en realidad estoy haciendo bien las cosas porque quizás al no trabajar no tenga mucha experiencia de la vida al ya graduarme en la universidad y salir al campo laboral. Me gustaría desenvolverme en varias cosas pero siento que me falta mucha motivación y me he sentido incapaz o muy desconfiado, y creo que aceptar que mi papá ya no está tenga mucho que ver porque nunca había dudado tanto de mi mismo. No me han dado ganas ni de salir de casa ni conocer a mucha gente nueva ni hablar con mis amigos porque también siento que todo ha estado muy perdido sintiéndome solo y no teniendo a alguien que pueda decirme que vaya bien o no, y últimamente me he puesto a pensar que si no consigo un trabajo desde ya no estaré ganando la vida. Me gustaría empezar con clases particulares como uno de mis primeros trabajos ya sea de música o matemáticas, ya que el primero que tuve fue en un Call Center pero al ver que el trabajo era rutinario y no aprendía cosas que me interesaran, decidí cumplir mi plazo y no quedarme de forma permanente. Sin embargo, hay veces que pienso que debería de haber entrado a la universidad un año después, y que me apresuré en hacerlo (no sé si esté en lo correcto).
Por eso me pregunto, si en realidad ¿solo es mi forma negativa de ver las cosas que me impide progresar, o si debo de tener mis metas más claras? ¿Qué acciones debería de tomar en cuenta, debería por ejemplo salir a realizar ejercicio para salir a despejar mi cabeza? A veces hasta pienso si la carrera que elegí (ingeniería química) es la adecuada para mí, pero en realidad fue una decisión que me tomó tiempo pensarlo y me gustaría seguirla estudiando, aunque también me gustaría desarrollar otras actividades como cocinar lo que me gusta, aprender un nuevo idioma o aprender algo de mecánica automotriz. El miedo que tengo es dejar las cosas a medias, y eso es algo que mi papá se dio cuenta meses antes de irse, y tenía razón ya que he tenido actualmente un problema de organización durante mi día a día.