Tengo miedo, me siento inmóvil

Tengo 18 años, actualmente no curso ninguna carrera universitaria, principalmente, porque tengo miedo. Miedo a vivir solo, a estar abrumado por la vida universitaria y, naturalmente, miedo al cambio. No sé qué estudiar, pero quiero estudiar, mi problema es el qué. Por cierto tiempo pensé en la música, pero me dí cuenta que, realmente, no era para mí. Después me entusiasmé por la arquitectura, pues desde que era pequeño me di cuenta que el diseño de viviendas, el interiorismo, el urbanismo y el paisajismo me gustaban, pero hasta hace poco, empecé a dudarlo, considerando la gran cantidad de personas que dicen que es una carrera muy demandante en cuestión de tiempo y que, actualmente, veo desempleadas o trabajando en lo que no estudiaron. Aparte, en mi país, para el tema de viviendas, parece ser una carrera no muy valorada.

Mi mamá me ha estado insistiendo bastante que tome una decisión pronto, porque ella me ve deprimido, no niego que no lo estoy, porque desde que terminé el colegio en 2019, mi vida social ha ido decreciendo bastante. Nunca se me ha facilitado socializar, mis únicos amigos andan o muy ocupados, o fuera del país. Ella me asegura que yendo a la universidad, volveré a tener amigos, aunque a veces pienso que me lo dice porque ella también está frustrada.

Llevo un buen tiempo sintiendo que lo que hago no tiene sentido, que me hace falta un qué y un por qué, no siento motivación ni ganas de tener metas, ya ni me emociona soñar, siento ganas de llorar, pero sólo se quedan en mi garganta hasta que me olvido o simplemente me relajo. Creo que lo que me mantiene cuerdo es mi familia...

3 respuestas

Respuesta

Dices que te gusta la Arquitectura, y crees que no hay salidas laborales, o que no está muy valorada. Yo creo que es una carrera que, para quien le guste, y a quien se le dé bien, es muy útil; y creo que la carrera ya es muy bonita, muy práctica.
Algo que te va a ayudar a decidirte es guiarte por hacer el bien de verdad en la vida; te recomiendo hacer oración, y estar en gracia de Dios para tomar esta decisión. El sentido en tu vida ya es hacer lo que Dios manda, hacer el bien, todo encaminado a la salvación eterna tuya y de los demás, y, por supuesto, todo hacia la Gloria de Dios.
Los amigos tampoco los veas como mera fuente de sentirte normal, o de estar a gusto, etc., sino que te recomendaría pensar en hacer el bien cuando estés con las personas; no te plantees objetivos que van en otro sentido; y da gracias a Dios por todo, porque lo que te pudiera parecer hoy una contrariedad, puede ser muy bueno para tu salvación.
Si tu madre no está muy animada, también la puedes ayudar, ayudándola a tener una vida con sentido.

Empieza por lo que sí depende de ti, por lo que depende de tu voluntad, con la gracia de Dios. No te obsesiones con resultado alguno (lo cual te lo facilitará el tener una intención rectamente encaminada).

No esperes por las ganas; piénsalo en la oración, y ejercita tu voluntad; nadie te pido lo que no puedes, pero haciendo lo que se puede.

Respuesta

Comprendo que sientas miedo por esta decisión que debes tomar en tu vida. Esta decisión de estudiar una carrera implica lanzarse y arriesgarse. No podemos saber a dónde nos llevará el camino que elegimos, en este caso tu decisión de estudiar para ser profesional.

No es fácil tampoco discernir qué carrera estudiar. Si te gusta la arquitectura creo que encontrarás dentro de ella un área donde en el futuro podrás trabajar, o por tu mismo emprender, seguro que te llama algo la atención dentro de las áreas que mencionas (urbanismo, paisajismo…) y eso que te llama la atención durante tu etapa universitaria lo irás ideando y encontrando luz por dónde meterse, ahora se trata de atreverse, y solo así podrás salir del sinsentido, porque estarás afrontando tus miedos, aunque te equivoques te levantarás e irás generando más seguridad en ti mismo, lo importante es no quedarse solo en este camino, es decir, compartir como lo haces aquí.

Siento que tu vida social haya decrecido, creo que fue una coincidencia justo con el fin de colegio e inicio de la pandemia, esto ha afectado las relaciones sociales de todos, pero no nos podemos quedar en justificarnos, o en caer en el pobrecito de mi, ahora hay que lanzarse, intentarlo e ir venciendo esos miedos.

Siempre será posible relacionarse con otros que si dispongan de tiempo para entregarle a los otros. Creo que tú serías una de las personas que estaría dispuesto a compartir tu tiempo con otra persona, a buscar vivir una verdadera amistad saliendo quizás de lo virtual, lo que pasa es que no sabes con quien, porque tienes razón hay mucha gente que no tiene tiempo o que son muy individualistas, es reflejo de nuestra sociedad actual, pero hay que buscarlo, ¿qué deportes te gustan? ¿Qué otras aficiones tienes? Tal vez si te inscribas en algo afín te sea más fácil relacionarte.

Es posible que tu mamá esté frustrada, de hecho los seres humanos solemos estarlo porque nos fijamos más en lo negativo que ocurre, y desgraciadamente eso es lo que nos rodea actualmente, pero aún en la oscuridad que podamos estar viviendo siempre podremos encontrar una motivación, entusiasmarnos y tener esperanza. Pienso que tu mamá te da un buen consejo, quiere lo mejor para ti y te anima a que salgas.

Me parece bien que hayas compartido aquí tus sentimientos, a pesar de que no te conozcamos. Compartir los sentimientos es importante, necesario para todos. No somos máquinas, somos personas y necesitamos sentirnos escuchados y vinculados. Por tanto los hombres también lloran y está bien, y es necesario, hay que sacarlo.

Respuesta

Inscríbete en un curso técnico que te permita tener ingresos personales, pero tienes que ser excelente en ello para que de esa forma puedas tener impulso hacia el mercado laboral por tus propios maestros. Tendrás que volverte "competente" no competitivo. Siempre tendrás presente no hablar mal de nadie o de algo porque todo comentario negativo será erradicado de tu cotidiano vivir. No pierdas nunca la oportunidad de ayudar a alguien, así no te lo pidan debes ofrecerte ha hacerlo. Con estas tres tareas habrás ganado un peldaño en la escalera de tus éxitos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas