¿Se puede utilizar una vivienda de alquiler que no sea la vivienda habitual como lugar de trabajo?
Vivo con mi pareja en una vivienda de alquiler desde hace varios años y ahora vamos a dar el paso de comprar una vivienda. Yo trabajo desde casa y dedico una parte de la vivienda para mi actividad.
Nuestra intención es mudarnos a la nueva casa y mantener en alquiler la vivienda en la que actualmente vivimos para seguir utilizándola para mi actividad profesional, exactamente de la misma manera que ahora.
Según tenemos entendido, en el contrato de alquiler se especifica claramente que el uso de la vivienda debe ser para uso de vivienda habitual, y entendemos que gracias a esto, el dueño de la vivienda se puede desgravar una parte en su declaración de la renta.
Nuestra duda viene, por si ahora al adquirir una nueva vivienda en la que realmente vamos a vivir, se dejaría de considerar como vivienda habitual la que actualmente tenemos en alquiler y podría haber un problema por esto. Entendemos que una opción sería mantenerse empadronado e indicando en hacienda que la vivienda en alquiler sigue siendo nuestra vivienda habitual, pero tampoco sabemos si esto es posible o puede haber algún otro tipo de problema con hacienda o incluso a la hora de solicitar la hipoteca (donde suelen preguntar si la vivienda es primera o segunda residencia).
Además, nos surje una segunda duda y es si sería posible desgravar la parte proporcional del alquiler de la vivienda registrada en el IAE como destinada al uso de mi actividad (actualmente no lo estoy desgravando). Hemos visto que podría ser necesario que en ese caso, el propietario de la vivienda emitiera una factura con IVA (lo cual obviamente encarecería el precio del alquiler y no compensaría el beneficio de desgravar dicho alquiler)