Instalación de gas comunitaria por mi jardín

Compre una casa adosada y tenia la instalación del gas (tuberías) por mi jardín, esta da servicio a 6 casas, yo no he querido gas, y quiero que las retiren, están medio enterradas, y nadie pregunta por su mantenimiento, su estado es pésimo. Como puedo reclamar para que sean retiradas para poder hacer muros. Por otra parte el administrador no se hace cargo ya que dice que esto ni se hablo con el ni se aprobó en junta. ¿Dónde puedo reclamar y que derechos tengo?.

2 respuestas

Respuesta

Para poder responder con alguna garantía, sería necesario saber cómo se ha llegado a la situación de tener esas tuberías en su jardín. Imagino que, aunque el Administrador afirme que no se ha tratado el asunto en junta, sí debió tratarse, aunque fuese, quizá, antes de que él empezara a trabajar para la Comunidad. Me cuesta creer que se hiciera esa instalación, sin más.

El antiguo propietario según he sabido permitió que las tuberías de gas que alimentan a los seis vecinos y a el mismo, había llegado a un trato de favor con la instalación de dichas tuberías, beneficiándose del costo de instalación.

Todo esto se hizo entre dichos vecinos, sin aprobarlo en junta ni nada.

Las casas son del año 2006, y solo se ha tenido un administrador y nunca se trato este tema.

Lo único que me ha dicho el administrador es que el solo puede comunicar a los propietarios que  disfrutan de dicha instalación que yo quiero hablar con ellos, se desentiende del tema diciendo que el al no saber nada del tema no tiene competencia en nada.

No se que derechos tengo, como puedo reclamar, demandar..

A esto se le suma el  problema del mal estado de dichas tuberías y la protección que esta rota oxidada y enterrada por él suelo.

Entiendo que yo no tengo porque preocuparme por algo que no es mío ni uso.

Gracias.

El tema es complicado. En primer lugar, habría que saber si los jardines son privativos o comunitarios de uso y disfrute privativo. Si son privativos, como usted dice al afirmar que se trata de "su" jardín, lo tiene muy complicado, porque el anterior propietario pudo llegar a un acuerdo con sus vecinos sin necesidad de tratar el asunto en Junta. Y usted habría comprado la casa con esa instalación, la quiera o no.

Si el jardín es comunitario, habría que saber cuánto hace de la obra, porque para reclamar la restitución a la situación anterior de una obra no consentida en elementos comunes existe un plazo. No obstante, no existe un criterio único en ese sentido y se han aplicado plazos bien distintos, a criterio de los jueces. Los ha habido, al menos, de 4 años, 6 y 8. En todo caso, los jueces consideran que debe transcurrir un largo período.

Ahora bien, el Tribunal Supremo, en sentencia de 2016, considera que el plazo es de 30 años.

Como verá, no es un asunto sencillo. Si va a plantearse emprender acciones legales, acuda a un abogado.

¡Gracias! agradecida por su atención , si lo mirare por abogado pues la instalación esta en pésimo estado y es un riesgo para mi y mi familia.

Y aquí nadie se preocupa.

Gracias.

Respuesta

Usted compró una vivienda con unas tuberías que pasan por un jardín que dice usted que es suyo, cosa que tal vez no sea así y pertenezcz a la comunidad y usted tenga el uso y disfruto.

Pero sea suyo o no, esas tuberías están ahí y usted no puede obligar a retirarlas.

Y dudo mucho de la respuesta dada por el administrador, tal vez las tuberías estaban de origen o antes de que el fuese administrador

Gracias.

Si el jardín es mío, así consta en la escritura, las lindes y los metros cuadrados.

Las casas son del 2006 y el administrador ha sido desde el principio el mismo.

El acuerdo de ponerlas todas por mi propiedad lo hizo el anterior propietario, sin aprobarlo en junta, según tengo entendido fueron entre los vecinos acordar pasar por mi jardín las tuberías pues era lo mas fácil y barato, beneficiándose el anterior propietario del costo de la instalación.

Entiendo que yo al no querer gas en mi casa no tengo porque preocuparme del mal estado de dichas tuberías.

Tengo que levantar unos muritos pues la tierra se va al vecino y no puedo poner plantas ni sanearlo pues están las tuberías.

Además es un peligro por si hay un escape de gas , y si así fuera tendría que permitir la entrada de técnicos para su reparación

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas