Quiero alquilar mi piso pero no sé si hacerlo por inmobiliaria o particular.

Acudo a ustedes porque me he planteado alquilar mi piso y he hablado con una inmobiliaria y las condiciones en la que me ha dicho no me ha gustado mucho y me ha liado aun más, según me comentó el primer mes el inquilino paga lo que es el alquiler y lo que se lleva la inmobiliaria, luego le comenté que la luz y el agua corrieran a cuenta del inquilino y que yo dejaría la casa amueblada y me comentó que ya tenía a gente interesada y le comenté que yo quería hacer un seguro de impago de alquiler y me dijo que era una tontería que me costaría 120€ y no me servía para nada que era mejor tener un seguro del hogar que judicialmente me iba a presentar igual que ese tipo de seguro.

Me quede pensado y digo no son iguales los 2 seguros porque si el inquilino no paga el seguro de impago se hace cargo sin embargo el de mi casa no creo que puedan desahuciarlos y mucho menos pagarme lo que es el alquiler del mes sino pagan.

Me dijo que yo no tendría que tener contacto con el inquilino solo a través de la agencia.

Y planteándolo así he pensado si poder alquilarlo yo a particulares sin tener que intervenir una inmobiliaria. Pero para ello, necesito saber que pasos tendría que hacer y que documentación necesito realizar para poder llevarlo acabo.

Me gustaría que me aconsejarais ya que nunca he alquilado mi piso y la verdad que tengo miedo de que no me paguen o lo que sea y me quede sin dinero, sin piso y encima me tenga que gastar dinero en abogados.

Por eso pido consejo para ver cual es la mejor solución para ello y que documentación necesito para hacerlo particularmente o si es mejor por inmobiliaria, y también si aunque alquile particular el seguro de impago lo puedo contratar y tendría que firmar el futuro inquilino.

También otra cosa me gustaría que la luz y el agua corriera a parte del futuro inquilino que viviera allí, pero mi luz y agua, la tengo domiciliado por el banco y me da miedo de que a la hora de firmar el inquilino no cambie la titularidad y tenga que seguir yo pagando ¿Hay alguna forma que en el mismo día que tuviera un futuro inquilino a la hora de firmar el contrato también se haga cargo de ese cambio de luz o de agua? ¿O se podría hacer antes el cambio de la luz y agua antes de una firma de contrato?

A lo mejor son preguntas que parecen absurdas pero son las que ahora mismo las que tengo dudas. Sé que hay que realizar un contrato pero no sé nada más si alguien pudiera asesorarme se lo agradecería mucho la verdad.

2 respuestas

Respuesta

Aparte de lo que ya le he dicho en otro hilo, visite una página web que se llama “Papeleos alquiler”

Respuesta

La mejor opción es que un abogado especialista le redacte el contrato de alquiler, el inventario de muebles y, lo más importante, le explique los derechos y obligaciones derivados del propio contrato.