¿Tengo derecho a que me indemnice por perjuicios?

Hace unos pocos meses llegué a un acuerdo para vender mi casa, dándome la persona interesada una señal por escrito de 5.000 euros sobre el precio total acordado. Hace tan solo unos días, en el salón de mi vivienda han aparecido numerosas goteras y filtraciones procedentes de la vivienda que me pisa justo arriba mía. La propietaria se niega a arreglar su avería y su seguro tampoco se lo cubre. Como es de comprender, la persona interesada en comprarme la vivienda ya no quiere quedarse con ella y pide que se le devuelva la cantidad que me dio como señal. ¿Si denuncio a la parte de arriba para pedir responsabilidades, en el juicio que se celebre tengo derecho a que ella me abone a mí por perjuicios esos 5.000 euros?

Ofrezco la máxima puntuación.

3 Respuestas

Respuesta

Usted podrá reclamar por los daños y perjuicios ocasionados. Póngase en manos de un abogado para que valore objetivamente los perjuicios ocasionados y presente la correspondiente demanda económica de indemnización por responsabilidad civil.

Efectivamente sé que tengo derecho a reclamar por daños y perjuicios. Mi pregunta es sobre el caso concreto que he expuesto anteriormente y que me afecta a mí en particular.

"Mi pregunta es sobre el caso concreto que he expuesto anteriormente"

Y a eso me refería con mi respuesta.

Respuesta

Le recomiendo, reiterando lo que le han dicho, que no tome ninguna decisión en este asunto, sin contar con un asesoramiento jurídico experto, no es tan fácil la reclamación que pretende.

Respuesta

Lo que puedes reclamar es que te dejen el techo como debería estar. Y no habría que llegar a juicio para eso en condiciones normales. O sea, que por que haya una gotera circunstancial no debería justificarse que se cancele una venta, que por otro lado, en ese contrato se podría haber detallado que pasaba si se cancelaba la venta.

Lo que debes hacer es hablar con tu aseguradora, ella reclamará al vecino de arriba lo daños y perjuicios por el agua, y la según tu póliza "obligará", reclamando en el juzgado, a que repare.

Si tu aseguradora no hace alguna de estas cosas o quieres valorar la reclamación por el perjuicio de no haber vendido, tendrás que hablar con un abogado especialista.