Muerte de mi madre por mala praxis o negligencia médica.
El pasado 12 de diciembre del 2022, mi madre, una persona totalmente sana y activa (tenía 81 años, recién cumplidos, pero no dejaba de hacer cosas. Vivíamos en un sobreático, sin ascensor y con 85 escalones y los subía cargada de bolsas de la compra, varias veces al día. Tal era su energía. No tenía patologías previas y su última analítica, de hacia dos meses, le había salido perfecta), sufrió una indisposición en el autobús que la llevaba a casa, después de pasar el día con sus amigas, comiendo, cantando y bailando.
Al bajarse del autobús, por un fuerte mareo, tuvo un pequeño síncope y un chico la recogió y llamó a la ambulancia. Cuando yo llego al lugar de los hechos, mi madre presenta una sudoración excesiva muy fría, mareos, que no la permiten ponerse en pie y sensaciones raras en el estómago, que le reflejan en la mandíbula.
Como conocía bien a mi madre y soy una persona que lee, les dije a los sanitarios de la ambulancia, que aquello era síntomas de infarto. Pero ellos, no hicieron caso (a pesar de que la temperatura corporal de mi madre era de 34,4, clara hipotermia). Se opusieron a llevarla a urgencias del Vall d'Hebrón y la derivaron al CUAP, como si se tratara de algo digestivo.
Allí, le realizaron un electro al entrar, del cual no nos dieron los resultados hasta darle el alta. Una doctora, que dijo no ser cardióloga, nos comentó que había salido una arritmia controlada (fibrilación auricular no especificada). Que aquello no revestía gravedad y que le daba el alta, derivándola a su doctora de cabecera.
En el CUAP, le habían administrado vía intravenosa: Buscapina, Primperan y Tramadol! En ningún momento, descartaron el tema del infarto. Lo que finalmente fue.
Medía hora más tarde, mi madre fallecía agonizando en mi casa a causa de un infarto/accidente cardiovascular.
Se trata claramente de una serie de negligencias, que me gustaría, alguien que entienda, si esto es así.
Estoy destrozado, ya que estaba muy unido a mi madre y vivía con ella.