Instalación de ascensor en comunidad de propietarios

En mi comunidad de propietarios ha salido el voto por mayoria de la instalación de ascensor por petición de algún vecino con discapacidad. El hueco que tenemos, a pesar de demoler la escalera es muy pequeño y la cabina del ascensor queda de 80 * 90, un rellano muy pequeño, con 80 cm de salida de paso, escalera de 80 cm, todo en el mejor de los casos, es decir un ascensor no accesible, pues no se puede usar silla de ruedas. También tendrían que picar las paredes al máximo, para intentar ganar centímetros de los laterales del portal, con el riesgo que supone eso, de caerse tabiques, azulejos etc.. ¿podría de alguna forma impedir que no dieran licencia? No tiene sentido que se acojan a la ley de accesibilidad cuando no se puede usar una silla de ruedas. ¿Creéis qué el ayuntamiento de Madrid va a conceder esa licencia? La empresa que ha propuesto el proyecto dice que si es posible, a parte la obra cuesta 212.000 €, somos 13 vecinos y es a financiar a 12 años, con 300€ de cuota al mes. Una locura!

3 respuestas

Respuesta
3

Las medidas mínimas de un ascensor para silla de ruedas son de 100 x 125, con puerta mínima de 80. Lo que usted expone es un absoluto despropósito y no se entiende que lo hayan aprobado. Pero lo aprobado, aprobado está. Si usted votó en contra, le queda el recurso de la impugnación.

Hmmmmmm... ahora recuerdo que hace un par de días dijo usted que en su Comunidad habían instalado una plataforma elevadora. ¿Podría aclararlo.

si, es que en mi comunidad son así. Primero han instalado una plataforma elevadora, para la señora del bajo, con el fin de conseguir ese voto a favor que les faltaba a los que querían instalación de ascensor a toda costa, cueste lo que cueste y pase lo que pase. De momento solo se ha aprobado la instalación de ascensor y creo que eso no lo puedo impugnar, porque la votación es legal Luego ya una vez se vote el presupuesto y proyecto de la instalación de ascensor y se presente al ayto de Madrid la licencia, pues ya creo que estaría en manos del ayto, y si la aprueban, aunque no pueda sacar muebles de mi casa, es lo que hay. Parece que las sentencias fallan a favor de las comunidades, cuando hay litigios de instalación de ascensor, porque se prima la accesibilidad de personas mayores. Veremos a ver lo que pasa. Gracias,

Además de la vecina de la plataforma, ¿hay alguien más con discapacidad?

Y que un acuerdo se apruebe legalmente no impide su impugnación.

Si, dijeron que 3 personas más, además son mayores de 70 años también. Pero, que puedo impugnar? Seguramente no prosperará. Gracias 

Mayores de 70 no equivale a discapacidad. Está claro que si hay personas mayores o discapacitadas, la comunidad está obligada a eliminar barreras, pero es que no necesitan acuerdo para ello. Por tanto, no era necesario "conseguir" el voto que les faltaba, porque no hacía falta mayoría.
No obstante, pueden aprobar por mayoría porque así lo desean o para que todos tengan que contribuir, con independencia del coste de la instalación. Y es cierto que se favorece la accesibilidad, por lo que impugnar es un riesgo.
Pero la cuestión era si se había aprobado el ascensor para dar servicio a alguien con silla de ruedas, en cuyo caso la instalación que van a hacer es una ridiculez. Y ahí es dónde cabría la impugnación. Porque aprueban algo que supone un perjuicio económico importante para los propietarios, sin dar solución al problema.
Tenga en cuenta que la obligación de la comunidad es acometer las obras para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad, tal como indica específicamente la ley. Y no es razonable dar una solución que no lo es.
Habría que ver también si no es posible una solución alternativa (instalación por el patio de luces, o en la fachada lateral/frontal, ...).

La señora de la silla de ruedas solo es la del bajo, y ya se le ha dado accesibilidad con la plataforma. Los 2 o 3 vecinos de 70 años aprox y con el 33 por ciento de discapacidad, según dicen, son los que han propuesto la instalación de ascensor y querían la mayoría para que todos los vecinos contribuyesen a su pago. Estos vecinos actualmente no tienen silla de ruedas, pero si en un futuro la tienen no podrán salir de su casa ni montarse en el ascensor. Gracias

En efecto, tal como describe el planteamiento de la obra, convertirán el edificio en una cárcel para alguien en silla de ruedas. No cabe en el ascensor y será complicado que puedan ayudarles a bajar por la escalera. Habría que estudiar alternativas.

El ascensor se puede hacer por un patio, pero para ello a los vecinos de una letra concreta, que también es la mía, le tienen que quitar una terraza completa y tapar la ventana de un dormitorio. Por su puesto ningún vecino cede su espacio en esas circunstancias. Hace 2 años también encargamos a un arquitecto un estudio del ascensor y con entrega de planos nos dijo que el único ascensor accesible era ese. Varios vecinos insistentes que quieren ascensor, aunque no quepa una silla de ruedas, son los que nos van a meter en este ascensor ridículo.

Feo asunto, la verdad. Muy feo.

Respuesta

Vamos a aclarar una cosita muy sencilla.

Cuando una persona con movilidad reducida, solicita la instalacion de un ascensor u otro medio mecánimo, que la libere del problema de acceder a la calle desde su vivienda. No hay que votar, si se aprueba o no se aprueba su instalación, se tiene que instalar porque sí. Unicamente se aprueba en junta el proyecto a realizar.

Lea el art. 10.3.b

O sea que ese punto aprobado, si sólo indica, aprobación de instalación de ascensor solicitada por el propietsrio Xx para elimininacion de barreras arquitectónicas, debido a su movilidad reducida,

No indica, ni compromete a nada

Y si tiene que abonar 300€ al mes, que equivale a 3.600€ al año, recuerde que si usted vota que no está de acuerdo, en caso que si se apruebe el proyecto, usted sólo estaría obligado a abonar al año durante los 12 años, su cuota mensual multiplicada por doce, que entiendo será inferior a los 3.600€ resultantes

Voy a esperar a la copia del acta, a ver qué pone. De momento en el orden del día ponía. - Presentación de proyecto para instalación de ascensor, acuerdos a tomar -. Y al finalizar se decidió votar.

¿Y usted que votó?

Respuesta

Aparte de que no podeis evitar el montaje del ascensor pues lo ley lo exige, lo más curioso es que no me salen las cuentas. Para pagar los 212.000 euros entre los 13 vecinos en 12 años al 6% de interés anual sale una cuota de 77,60 euros mensuales. ¿De dónde sale una cuota de 300 euros mensuales?

pues la verdad es que no he echado la cuenta, es lo que nos dijeron de palabra, unos doscientos y pico euros. Copio lo que veo en el presupuesto, que nos ha pasado la empresa. No lo financian ellos, sino que un banco tipo cetelem o bankinter, y la empresa quiere el dinero por adelantado, por lo que si luego se para la obra por algún motivo, seguimos pagando. Otra pregunta, ¿existe la posibilidad de que no nos den el préstamo?

meses    cuota mensual comunidad

12        18.452,37

24       9.499,91

36      6.519,25

48      5.031,55

60     4.141,01

72    3.549,06

84    3.127,73

96   2.813,02

108   2.569,38

120  2.375,50

132   2.278,31

144  2.148, 66 

el interés es al 5,95 en todos los plazos a elegir menos los dos últimos 6,50.

total 212.330,80 €

Por descontado que va a set un banco quien conceda el crédito, pero este no a ser colectivo. Cada propietario va a tener que hipotecar su piso. Por la parte que le corrresponda pagar.. La comunidad no tendrá nada que ver en ello.

Entonces puedo pedir un crédito por mi cuenta? No entiendo muy bien está parte. Muchas gracias.

Yo creo que os queda un largo camino pues os tenéis todos que poner de acuerdo. ¿Os está asistiendo un abogado? Lo necesitáis.

No, no tenemos nada, lo único que hemos hecho ha sido votar. El abogado para que se refiere, para la comunidad de propietarios o para los vecinos que no queremos ascensor, defender nuestra oposición al mismo?

La verdad es que estoy un poco perdida y veo muchísimos problemas. Si no consigo hacer nada, tendré que vender el piso. Muchísimas gracias.

Los que os oponéis al ascensor quitaoslo de la cabeza. Si hay en la comunidad una sola persona de edad avanzada o con minusvalía, estáis obligados a instalarlo, si o si. Os queda poneros de acuerdo en donde se instalará, su costo y su financiación. Creo que deberíais contratar un arquitecto para coordinar el proyecto. No me fiaría de lo que diga la empresa de los ascensores. ¡Buena suerte!

Yo tampoco me fío, pero como la mayoría si se fía, poco puedo hacer. Yo he contactado con algún arquitecto y me ha dicho que en su cabeza no cabe respaldar una ascensor no accesible. Es una instalación de ascensor con muchísimas limitaciones, y así lo explicó la empresa de ascensores. Tienen que picar las paredes de los laterales de la escalera para ganar centímetros (con lo que puede suponer que se caigan los tabiques de las viviendas o salir grietas), tirar tabiques de las ventanas de la escalera que dan a terrazas de unas viviendas, profundizar unos 4 metros a un local subterráneo que es de un vecino de la comunidad y que supuestamente lo cede, y del proyecto que presentan al que luego queda puede haber un mundo. Yo lo que quiero demostrar que el proyecto es inviable. Nos obligan a instalar una ascensor para personas de mayores de 70 años que no cabe una silla de ruedas, es incompatible con la ley de accesibilidad, además un sobrecoste tremendo, devolver 300.000 € en 12 años, 14 vecinos con % de participación. En mi comunidad llevan más de 20 años pidiendo presupuestos, han venido múltiples empresas y la mayoría han dicho que no presentaban ningún presupuesto, porque ellos no hacían obras de esas características, pero sabemos que siempre hay alguien que sí. Muchas gracias.

Otra pregunta, todos los acuerdos que tengamos que hacer a partir de ahora con respecto al ascensor, si la comunidad no tiene estatutos, ¿se votan por unanimidad o por la misma mayoría que se votó el ascensor? Por ejemplo, plazos de financiación, elegir presupuesto, arquitecto, eximir a los locales y bajos del pago del ascensor, etc....

No me parece mala la idea de demostrar que el proyecto es inviable, pero de lo que no estoy seguro es que ello detenga la obligación legal de tener que instalar un ascensor. Alguna solución tendrá la ley para estos casos. Tendríais que encargáselo a un arquitecto, no solo recogiendo ideas de unos u otros.

Todas las resoluciones hay que tomarlas en Asamblea Extraordinaria. No entiendo que no tengáis estatutos. A lo mejor tenéis que comenzar por darle forma a vuestra Comunidad, empezando por tener un buen administrador.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas