¿Pueden obligar a instalar un ascensor en casa de mis padres?
Quisiera exponeros mi caso a ver si me podéis ayudar.
Nuestro edificio pertenece a una urbanización mas grande la cual pagamos mensualmente los gastos de comunidad de la urbanización alrededor de 65€. (Calefacción, jardines, antena tv… )
En nuestro edificio-portal los vecinos quieren instalar un ascensor por lo que se realizó una junta de vecinos extraordinaria, pero no se aviso a los locales que existe.
La junta de vecinos estuvo promovida por el presidente del portal y el arquitecto que quiere realizar el estudio-proyecto e instalación del ascensor. El abogado perteneciente al arquitecto fue el que realizó el acta correspondiente enviándose a los vecinos de los pisos del portal.
Destacar que en la citación de reunión extraordinaria no se envió comunicación a los locales existentes en el edificio.
1/ El abogado escribe en el acta
“Se le pregunta sobre la participación de los locales en este gasto, y éste informa sobre la obligatoriedad de éstos de contribuir a su pago, si bien por unanimidad de los asistentes se acuerda, exonerarles de cualquier contribución de estos a sus instalación”.
Respecto a este apartado, es totalmente falso e incorrecto, en la reunión no se acordó este aparado, y manifiesto mi profundo desacuerdo con este apartado.
De los asistentes a la reunión – 7 en total, 5 votos a favor de instalar el ascensor y 2 votos en contra.
2/ El abogado escribe en el acta
“Se acuerda por UNANIMIDAD ingresar todos los meses, empezando en el mes de abril, la cantidad de setecientos cincuenta (750,-) euros por vecino”
Respecto a este apartado, es totalmente falso e incorrecto, se solicito que la cantidad fuese inferior para poder hacer frente al gasto, y ni se anoto en el acta. Manifiesto mi profundo desacuerdo por el importe mensual a abonar ya que en la comunidad existen familias con pensiones de jubilación y cuyo importe mensual es extremadamente excesivo.
3/ El abogado escribe en el acta
“Dicha cantidad se incrementara, cuando sea necesario, comunicándose previamente a todos los vecinos”
Mi total desacuerdo con el apartado.
4/ El abogado escribe en el acta
“Igualmente se acuerda que una vez se tengan los presupuestos para la ejecución de la instalación del ascensor, se convocara una reunión para la elección del contratista.
Mi total descuerdo con este apartado, en la reunión se expreso que las comunidades autónomas ofrecen subvenciones para la instalación de ascensores, por lo que seria deseable consultar las convocatorias de subvención y ajustarse a lo en ellas se indiquen.
5/ En la reunión se trataron otros temas que no figuran en el acta.
-El ascensor esta previsto que llegue a la planta -1 donde se ubican los trasteros, no creyéndose necesario e incrementando el precio de la obra sustancialmente.
-La obra consiste en construir unas nuevas escaleras exteriores y derribar las escaleras actuales para incorporar en ese hueco el ascensor. Se explicó que existen otras opciones como adosar al hueco de escalera exteriormente un ascensor en la fachada del edificio. (Existen dos fachadas una zona publica y otra de zona privada) desestimándose esta opción sin una justificación coherente.
-Se indicó que según la ley de propiedad horizontal deberían de notificar a los ausentes el acta de la reunión y la posibilidad de en 30 días, de ejercer su voto negativo a la instalación, o si no comunican nada su voto a favor.
Mi dudas son las siguientes.
-Como puedo reclamar mis derechos.
Como hacer que los dos locales existentes aporten a pago del ascensor.
Pueden los vecinos obligar a realizar una obra (presupuestada 150,000€) habiendo opciones mas económicas para el montaje del ascensor.
De que forma disminuir la cuota a pagar mensualmente.
-Quien se hace cargo si un vecino no paga su parte correspondiente.
-Otras que ahora no se me ocurren.