Comprar un inmueble denunciado. ¿Se pasaría al comprador?

Imaginense que construyen dos pisos encima de una casa vieja de una sola planta. Y dejan ese bajo en bruto. Hasta aquí todo normal. El problema es que me venden el bajo y cuando he ido a verlo tiene puestos puntales (unos dispositivos metálicos que se utilizan para impedir que los techos o cubiertas se hundan).

¿Qué pasaría si el bajo estuviera denunciado u obligados los dueños actuales a reforzarlo y no tener que necesitar puntales? ¿Me caería a mí la responsabilidad como comprador?

1 respuesta

Respuesta

Naturalmente. El dueño es el responsable.

Otra cosa es que usted no fuera consciente de ese hecho, en cuyo caso dispondría de 6 meses para reclamar al vendedor por vicios ocultos. No obstante, siendo algo tan visible como unos puntales, poco ocultos serían esos vicios.

Al margen de lo anterior, no se me ocurre cómo comprar una vivienda en ese estado puede ser una opción interesante.

Gracias por contestar.

Vi mucha urgencia en los dueños por venderla. Y mucha estrategia para presionarme a comprarlo (pero a lo mejor es que necesitan el dinero).

En el wassap le dije a la mujer del dueño "se me olvido preguntarle a tu marido porque había puntales", y contestó "ja ja, se pusieron cuando se hizo la obra y no se han quitado pero no cumplen ninguna función". Para colmo el marid es albañil ypodría haber quitado los puntales con el dedo chico del pie mejorando así la posibilidad de vender el inmueble.

Lo que no se es hasta que punto pueden hacer alguna función esos puntales. El techo del bajo es de bigas de hierro y bovedillas, lo único viejo son los muros de ese bajo.

Sospechoso, es.
Si a pesar de todo le interesa, lleve a algún profesional que pueda revisar esa vivienda.

Esa es la cuestión. Mueble parado sin venderse es susceptible de salir a precio de ganga, y hoy en día no hay. Pero llevar a un profesional es gastar dinero sin tener nada claro que vaya a ser para algo.

Se me ocurre unas arras que tengan una cláusula que diga que los vendedores se hacer cargo de gravámenes anteriores a la venta.

No comparto su criterio. Esa inspección por parte de un profesional no va a ser tan cara como para que no merezca la pena comparado con los posibles problemas que va a tener si la vivienda no está en condiciones.
Y unas arras no servirían de nada, porque son una garantía para antes de la compraventa. En todo caso, debería incluirlo en el contrato de compraventa. Pero insisto, me parece una operación demasiado arriesgada.

Muchas gracias.

He dado muchos viajes a ver casas con la esperanza de que, pese a que ya no queda nada, encontrar algo rentable. Es tanto dinero gastado que no me sale buscar a un perito y pagarle. Encima tampoco estoy seguro que el perito pueda descubrir si hay algun tipo de decnuncia.

¿Dice usted que en las arras se puede poner una clausula que diga que el vendor se hace cargo e gravamenes anteriores a laventa?

Muchas gracias.

Puede incluirlo en las arras o en el contrato de compraventa.

Pero por última vez insisto en que no me parece una decisión acertada. En caso de que la vivienda tenga problemas reales, y en función de su gravedad, usted va a tener que sufrirlos de todos modos. Si, en el mejor de los casos, el anterior propietario se aviene a solucionarlos, tendrá los problemas propios de meterse en importantes obras. Si, además, le pone problemas, se meterá en importantes problemas judiciales.

El problema no es si un técnico averigua si hay o no una denuncia. Lo importante es que pueda determinar si la finca sufre alguna patología de importancia, en cuyo caso lo sensato es no formalizar la compraventa.

Avisado está.

Gracias.

Perdone que haya insistido, pero no me había quedado claro lo de que se pudiera poner. Ya se por lo que usted me ha dicho que aunque se ponga esa cláusula, a mi también me pueden venir muchos impedimentos. Ahora mismo valoro la respuesta con excelente. Muchas gracias.

He intentado valorar antes de enviar este mensaje y dice "ha ocurrido algún error al realizar la valoración". Lo intentaré de nuevo después de mandarlo.

No se preocupe. El foro está dando muchos problemas técnicos y en estos momentos (y desde hace ya semanas) no es posible valorar las respuestas.