Venta de piso tras herencia

Mi situación es la siguiente, y agradecería que en términos que una inexperta en el tema pudiera comprender, explicarme que debería hacer llegado el caso.

Soy de Cataluña, tengo 60 años y estoy casada. Actualmente, cuento con la mitad de dos propiedades, en concreto dos pisos en Cataluña, conjuntamente con mi marido. Él, por su parte, tiene otro piso de propiedad. Mi marido ha hecho testamento a mi favor. Los dos pisos que tenemos a medias serían para mi, y el piso que tiene el solo, sería para su hijo cuando yo muriera, pero mientras el usufructo lo tendría yo. Recibo unos ingresos que no llegan a mileurista, y no cuento con mucho en metálico. La pregunta es:
Si mi esposo falleciera antes que yo, dado que no habría problema en caso contrario, que tipo de impuestos debería pagar si quisiera vender los dos pisos en herencia que me quedarían a mí, ¿los qué somos ahora propietarios los dos?

Respuesta

Todo supuestamente, vive la vida y no hagas tantas cuentas Rerber ! Eres única en desarrollar algo inesistente, buf...

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Al vender, deberá abonar el impuesto municipal conocido como "plusvalía" (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, IIVTNU) y en el IRPF, la ganancia patrimonial (si vende por encima de lo que le costó). Eso, al margen de que pudiera tener que abonar por el impuesto de sucesiones, al heredar.

Respuesta

Al hacer testamento tu marido tuvo que respetar el 25% de legitima de su hijo. Yo te recomendaría que fueseis los dos al notario que redactó dicho testamento, y que os aclare las dudas que podáis tener. Me queda la duda de si tu también hiciste testamento, pues es lo normal en estos casos.