Es posible denunciar a un administrador de fincas?

Me gustaría que ayudaran en un problema que tengo con el administrador de la comunidad.

El problema es que hace unos años se decidió realizar una reformas en la comunidad, patios de luces, portería y terrado. Para esto se pidieron presupuesto y esta realizando la misma empresa toda la reforma, en fin llevamos haciendo ahorro pagando cada mes durante dos o tres años para hacer todo esto. Y el problema es que en el último año vemos cosas extrañas y no para de pedir más dinero el administrador, nunca cuadran las cuentas y no se están haciendo mas trabajos. Al exigir las cuentas totales de las obras hace unos meses nos damos cuenta que están mal hechas, aplica los coeficientes de cada vivienda pero el resultado no es correcto y hay vecinos que pagan más de lo que le toca y otras menos, claro las que pagan menos están encantadas con la gestión, no sabemos si tendrán algo ellos con el administración para salir beneficiados o que pasa.

Ejemplo para demostrar que sucede, presupuesto total 100.000€, vivienda coeficiente de 2,15% tiene que pagar 2450€ (realmente tendía que ser 2150€) y otra vivienda coeficiente 1,77% tiene que pagar 1540€ (tendría que ser 1770€), esto pasa en varias viviendas.

Al quejarnos y los vecinos que pagamos demás hemos dicho que solo vamos a pagar lo que realmente toca los 2150€, nos ha mandado un burofax con una reclamación de impagos alegando que estas cantidades están aprobadas en junta y han pasado 3 meses sin impugnar el acta. Hay personas mayores que no se dieron cuenta en su momento de las cuentas estaban mal.

1- ¿Si nos denuncia y vamos a juicio se puede usar el acta con las cuentas mal hechas para demostrar que ha engañado? También tenemos escritos pidiendo que lo haga bien y no responde a ellos.

2- ¿Se puede denunciar y pedir daños por su mal hacer?

¿O no se puede hacer nada como el dice porque ha pasado mas de tres meses del acta y no la impugnamos?

Se ha intentado reclamar al colegio de administradores pero no la acepta porque tiene que estar firmado por el presidente de la comunidad y dicho presidente no firma porque es uno de los que paga menos.

Muchas gracias y perdón por la parrafada pero no sabía explicarlo mas cortamente.

1 Respuesta

Respuesta

"estas cantidades están aprobadas en junta y han pasado 3 meses sin impugnar el acta."

¿Ese reparto se aprobó en Junta tal como se está aplicando ahora? ¿Constan en acta las cantidades o porcentajes que se están aplicando? ¿Cuándo fue esa Junta? ¿Asistieron los perjudicados? ¿Qué votaron?

Tenga en cuenta que puede alegar que, para los acuerdos contrarios a la ley o los estatutos de la comunidad, el plazo de impugnación no es de tres meses, sino de un año. Si los estatutos de su comunidad establecen el reparto por coeficientes, el acuerdo es contrario a los mismos. Y si no dicen nada, la ley establece que, por defecto, el reparto es por coeficientes.

Gracias por responder,

Las cantidades y los coeficientes están en el acta de juntas que se hizo a inicios de año. Habría perjudicados presentes seguramente pero como te lo dicen muchas veces de boca pues allí mismo no se pondrán a calcular las cosas a ver si están bien o no. También casi la mitad de las personas tienen mas de 70 años y les cuesta más, suele hacer caso de lo que dice el administrador sea lo que sea.

En el acta y en la convocatoria ya estaba mal calculado y por eso algún vecino se quejo para que lo rectificasen pero hacen caso omiso y las quejas que no le interesan no lo refleja en acta.

Es imposible estar con este administrador porque hace lo que quiere pero como favorece a varios vecinos siempre pues se continua con el.

Tampoco hace votaciones comenta algún tema y si los vecinos se quedan callados o tres o cuatro le dicen que si anota que el 100% esta de acuerdo.

Es u problema porque no podemos estar impugnando dos o tres reuniones al año porque anota las cosas mal y no hace caso, creo que conlleva gastos de abogado y tal, por lo que tengo entendido.

Si no están dispuestos a impugnar, nada pueden hacer.
En efecto, impugnar tiene un coste. Y no hay certeza absoluta de tener éxito.
Pero podría hacerlo cualquier perjudicado que hubiera votado en contra (y al parecer, alguno había, si protesto en la reunión).