Problemas con mi casera y declaración de insolvenc

Hola a todos.
He tenido muchos problemas con mi casera. Todo parte por el hecho de que le solicité su número de cuenta para pedir la ayuda del estado para menores de 30 años. Ella se negó de malas maneras(literalmente me dijo que si quería dinero se lo pidiera a mis papis) y más tarde me dijo que es que todo el bloque de viviendas es suyo y lo tiene en negro por no se que historias con su hermano.
La cosa es que me invitó a irme de la vivienda cosa teniendo que reparar antes una puerta del comedor que rallé al arrancar una tira de papel que va a ras de la puertap ara evitar que entre aire y que estaba llena de mugre. Me negué a irme del piso. Tengo un contrato de 5 años de esos que por cada año incumplido tengo que pagar 1 mes. Ella me ofreció irme sin tener que pagar ninguna indemnización. Tras mi negación me comenzó a decir que los vecinos se quejaban de mí(mentira, os lo garantizo) y comenzó a subirme el alquiler aplicándome el IBI, el impuesto de las basuras y el IPC anual. Tras 3 años invitándome a irme he decidido irme. He encontrado otro piso y he realizado la mudanza. Llame a la casera el pasado 28 de marzo para volver a informarla(ya la avisé el día 1 del mismo mes) que me iba al piso nuevo. Ella me dijo que vale que después de semana santa le llamara para quedar a ver el piso y me dijo que si la puerta estaba rallada no iba a cancelar el contrato y me tendría que quedar hasta que la puerta estuviera reparada. Yo le respondí que de eso nada que la fianza está para esas cosas y que me lo descontara de la fianza a lo que respondió que la fianza me la devolvería si ella quería y que si la puerta no estaba reparada me iba a hacer la vida imposible(es abogado penal y me dijo que los juicios no le costaban un duro) y que no le buscara las cosquillas que las iba a encontrar. Tras esto me colgó.
Yo ya estoy hasta las narices de que esta mujer me pise. Me niego a repararle la puerta(cuesta 170 euros ya que hay que cambiar la puñetera puerta y es una antigua que no tiene relleno y ya no se fabrican de este tipo). El piso se lo devuelvo en unas condiciones EXCEPCIONALES(ella me lo dejó hecho una puta mierda pero pardillo de mí, firmé el contrato poniuendo que el piso se entregaba en perfectas condiciones).
La puerta por mis narices que no la reparo. Se que cuando vea el piso, aunque la puerta esté reparada, buscará cualquier excusa para exprimirme al máximo o por lo menos quedarse la fianza, a lo que me niego en rotundo.
He pensado en amenazarla con denunciarla a haciendia y que si ella me denuncia me declararé en situación de insolvencia. Yo ahora mismo estoy en paro y tengo una deuda con el banco de 12000 euros que pago religiosamente. Se que si me declaro insolvente durante 5 años no podré pedir nuevos créditos ni hipotecarme ni tener ningún bien mueble o inmueble. Mis dudas son ¿después de este tiempo, estoy limpio, osea puedo volver a pedir créditos hipotecarios y demás? Si trabajo eventualmente cobrando 1200 euros se me puede embargar parte de la nómina pese a tener ahora mismo(¿claro ya he firmado el nuevo contrato de alquiler) un alquiler de 650 euros además de los 200 euros del préstamo del banco?
¿Qué me recomendáis hacer? Un saludo y gracias de antemano.
PD: estoy bastante nervioso así que a lo mejor me he explicado bastante mal, espero que me hayáis entendido y cualquier duda no dudéis en preguntar

1 Respuesta

Respuesta
1
FONSI 85
Sobre declararse INSOLVENTE.
Uno no se puede declarar insolvente a sí mismo. Sólo un juez puede hacerlo. Pero para eso primero tiene que haber un juicio en el que te condenen a pagar una cantidad a la que no puedas hacer frente. En ese caso el propio juez - tras comprobar tus finanzas - te declararía insolvente.
Francamente, no creo que acabéis en un juicio por 170 euros de una puerta o por 2 meses de indemnización.
No veo razón por la cuál ella pueda denunciarte... Si te refieres a que te vas a falta de 2 años de contrato... Tendrías que pagar 2 meses ¿no has dicho? Uno por cada año que falta por cumplir.
Uno se lo tomará de la fianza, y por el otro - si no lo pagaras - me cuesta creer que quiera meterse en un juicio. Incluso aunque no le cueste un euro porque pague una "iguala" de abogados.
Respecto a lo de Hacienda.
No tienes que denunciar nada. Si tú has declarado en tu IRPF de los últimos años que vives de alquiler en ese piso, el engranaje funcionará y acabarán pillándoles. Hacienda no es tonta.
Tranquilízate e intenta firmar un documento de fin de contrato y devolución de llaves en donde se diga que el arrendamiento finaliza de mutuo acuerdo y que te devolverá la fianza y que nadie debe nada a nadie. Eso te serviría incluso para reclamar judicialmente la devolución de la fianza.
El documento de fin de contrato es muy importante para ambas partes. Sin él no cesa el arrendamiento - tú seguirías teniendo obligación de pagar la renta - y la dueña no podría tomar posesión de la vivienda.
En mi página tienes un par de ejemplos. A ver si puedes conseguir que lo firme sin detalle de desperfectos . Cópialo, pégalo en tu word y personalizalo
Muchas gracias por tu respuesta la verdad es que en parte me dejas más tranquilo. El problema es que en parte quiero creer que todo estas amenazas solo son humo para que le pague la puerta y por otra, ya que tengo información privilegiada de esta persona, se de buena fe que es mala con ganas. Lo que me da verdadero miedo es que se niegue a rescindirme el contrato y tenga que pagarle los meses por año incumplido. Si llevo 2 años y medio y me faltan otros dos años y medio ¿tendría qué pagar 2 meses y medio? Estos 2 meses y medio(¿o los meses que fueran) se han de pagar basándonos en el coste inicial del alquiler o en el alquiler actual que pagaba?.
La cosa es que esta mujer, que recalco que es mala con ganas, va a intentar exprimirme y estoy seguro que se negará a rescindirme el contrato. Me han comentado que entonces envíe un burofax indicándole a la casera que desde el día tal dejo de vivir en el piso por problemas económicos y que haga una consigna judicial de las llaves del piso. ¿Qué opinas? Teniendo en cuenta que ya tengo un nuevo piso y tal me es totalmente imposible pagar 2 alquileres a la vez y no podría pagar dos alquileres y es que me niego a bajarme los pantalones y tener que pagarle a esta mujer la "multa" por años incumplidos.
Otra duda que me asalta es: si ella acepta el estado del piso y pone en el documento de rescisión de contrato que me exime de pagar la indemnización por años incumplidos pero que se queda la fianza por daños en el piso, me puedo negar ¿qué me recomendarías hacer en ese caso?
Además ella me ha dicho que le tengo que dar el contrato original y que me haga una fotocopia que es donde ella me escribirá que me exime de pagar la indemnización. ¿Es así como funciona, osea le he de dar el contrato original?
De verdad que muchas gracias por tu ayuda porque estoy hecho un lío.
Lo primero que te recomiendo - para el futuro - es NO FIRMAR un contrato de 5 años. NUNCA.
Firmar uno de 1 año, te da DERECHO a estar 5, pero sin obligarte.
En efecto, si te vas ahora del piso, a los 2 años y medio, esta mujer puede hacer valer la cláusula de indemnización que habéis firmado en el contrato y exigir 2 meses y medio de la renta actual.
Y si como dices, es mala malísima, y encima tiene abogados en nómina, es probable que lo haga.
Hay una cosa que podría ayudarte, y es buscar un inquilino - de su agrado - que te sustituya en el piso.
La jurisprudencia no admite indemnizaciones, si no ha habido perjuicio. Es decir, si tú te vas el día 30, y el día 1 entra otro inquilino, ella no deja de cobrar ningún mes, luego no puede reclamar indemnización.
O si tú te vas un día 30, y alguien entra el día 15, sólo podría reclamar media renta como indemnización.
Tal y como van las cosas, veo por ahí tu mejor opción.
Lo de tus problemas de trabajo - vamos que estás en el paro - también es una buena baza (demuéstraselo, que vea la tarjeta del INEM, y dile que tú querrías quedarte pero que dado que estás en el paro, no ibas a poder pagar la renta y que para no acumular deuda te vas a casa de ... tu primo para que así ella pueda alquilar el piso cuanto antes.)
Si tiene abogados a su servicio, le dirán que es así, que el juez no va a condenar a indemnizar al casero a un inquilino que se va porque su situación económica ha cambiado y ya no puede hacer frente a la renta.
Supongo que aunque sea mala persona, será lista y tampoco querrá meterse en un pleito si sus abogados le dicen que probablemente lo pierda.
Y respecto a la puerta, si crees que va a haber una disputa por ello intenta tú que te lo arreglen a ver si consigues un presupuesto menor de 170 euros.
Si ella te descuenta UN SÓLO EURO de la fianza por desperfectos en el piso, debe justificarlo con FACTURAS de la REPARACIÓN.
Sin ellas, podrías reclamar judicialmente la devolución de la fianza completa. (Para reclamaciones de deudas inferiores a 900 euros no hacen falta abogados: Mira aquí
En cualquier caso, dado que tú lo que quieres es IRTE y no tener líos, tampoco sería mal arreglo que firmarais un FIN DE CONTRATO sin desperfectos y de MUTUO ACUERDO, a cambio de la fianza. Quizá te quites un montón de quebraderos de cabeza.
Buah pues muchas gracias por todas las aclaraciones. La casera no es que tenga abogados sino que ella es abogado penalista. Espero que entre en razón. En principio nos veremos el martes y a ver como acaba todo. Si el martes me ves lloriqueando por aquí es que ha ido realmente mal.
Un saludo y gracias otra vez!
El martes, me cuentas y luego cierras la pregunta ¿OK?
Suerte

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas