Arrendamiento de piso

Hola tengo un piso alquilado y me gustaría saber unas cosas:
- ¿Cuánto tiempo tarda en producirse un desahucio desde que se empieza a tramitar? ; por otrolado, ¿Tengo qué esperar a que no pague el inquilino una vez o una segunda? ; No sé desde que momento se deben tomar medidas legales y cuanto tiempo pasaría hasta que se le pueda echar.
- Al inquilino le quedan 3 meses de alquiler para que termine el contrato y no piensa pagar esos tres meses para contrarrestar la fianza que me dejó( equivale a esos tres meses); ¿Debo denunciarlo si no me debe nada más y deja la casa en buen estado?
- Si al final llegamos a buen acuerdo y me dejase la casa en buen estado salvo algunas pequeñas rozaduras en las paredes por el propio uso, ¿puedo utilizar el dinero de su fianza para pintarlo?
- ¿Cuándo debo devolver la fianza?
Gracias
Respuesta
1
Respondiendo a sus preguntas por orden:
1.- Desde que el propietario se decide a acudir a un Abogado para reclamar el pago hasta que el Juzgado dicta sentencia y se recupera efectivamente la vivienda pasan unos 8-10 meses de media.
Se pueden tomar medidas desde la primera falta de pago (1 mes).
2.- Si el inquilino se va dejando la casa en buen estado, entonces Usted tendría que abonarle la fianza, por lo que la demanda no procedería. Sin embargo, no es aconsejable que el inquilino use la fianza para pagar los últimos meses de arriendo (si al final resulta que hay desperfectos, entonces Usted no tendría respaldo económico).
3.- Los desperfectos propios del uso no son "cobrables". Debe retornar la fianza íntegra.
4.- La Ley indica que el propietario tiene 30 días desde la firma del fin de contrato para devolver la fianza. Pasado este plazo se generan intereses.
Aunque no sea aconsejable, si el inquilino lo hiciera( no pagar los tres meses que le restan) y me deja la vivienda en buen estado y la fianza compensa los meses que no me paga; ¿Hay alguna razón por la que debiera denunciarlo? ¿Gano algo haciéndolo?
Antes se me olvidó preguntar si el plazo, por ley, para avisar de la no renovación del contrato (por él o or mi ) es de 1 mes o de 15 días
Gracias me está siendo de mucha ayuda
Si el inquilino le deja el piso en buen estado y la fianza compensa la deuda de los meses no pagados, entonces no procede la demanda (no se la admitirían porque no hay motivo para ella).
En cuanto al plazo para avisar de la no-renovación es de 30 días.
Suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas