Alquiler con usufructo

Hola Dixen:    En este mundo tan complejo  de leyes   quisiera   hacerte una pregunta para orientarme  en un futuro,   nuestro caso  ya emos  hablado de el  y seguro que te suena,  somos 5 hermanos   y la madre solo tiene el usufructo,   y solo tenemos una casa para heredar   nuestra madre no tiene bienes gananciales   solo el usufructo  como te decia, y  dado que se fue a vivir a una residencia   la casa  la tiene alquilada, y mi pregunta es  que tendria que hacer  a la hora de fallecer nuestra madre, dado que yo no quiero alquilar  la casa   yo solo quiero desfrutar de ella  pero claro a partes iguales con los hermanos  pero y si ellos   no quieren y quieren venderla o alquilarla   yo que posibilidades tengo de   no permitirselo,   gracias  y felices  fiestas

1 Respuesta

Respuesta
1
No puedo consultar sus preguntas, porque usted las ha eliminado.
El día que su madre fallezca, el usufructo se extingue y con él el actual alquiler, ya que los inquilinos han de saber que su madre no era propietaria sino usufructuaria.
El art. 400 del Código Civil es claro en cuando a la disolución del condominiio, en virtud del cual ningún comunero está obligado a permanecer en proindiviso, pero eso no significa que pueda obligar al resto de los hermanos a que arrienden la vivienda ni que le permitan a usted hacer un uso privativo salvo que llegue a un acuerdo económico como puede suponer.
La compraventa se puede forzar para que me entienda en términos poco jurídicos o SÍ o SÍ, ya que no precisa del acuerdo de ninguno de los copropietarios, ya que con uno solo que lo solicite, los demás no les queda otro remedio que o compran esa parte alícuota o se procede a la venta, se descuentan los gastos y se reparte el sobrante a partes iguales.
Ruego cierre y valore
Gracias   Dixen,
Encantado de haberle sido útil
Ruego cierre y valore
Hola Dixen,   lo tengo bastante claro   pero  si yo te pregunto   que cuando fallezca el usufructuario,  cojo y me presento   en casa y le digo al inquilino   que  de mi parte  y otra hermana  no queremos   que siga de alquiler   por que no queremos alquilar, estoy en todo mi dercho   o tendre algun problema al respecto,     perdona pero si me puedes contestar con un lenguaje mas   comun   te lo agradesco porque sino me hago un lio   gracias
Las cosas hay que hacerlas conforme a derecho, para evitar problemas.
Acuda a un Abogado y que sea él quien les redacte el documento comunicando al inquilino la finalización del contrato por haber fallecido la usufructuaria, no sea que por una impericia en la redacción consigan que dicho inquilino no abandone la vivienda.
Ruego cierre y valore

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas