Acceso finca edificable

Estoy en posesión de una finca que en principio es edificable para dos viviendas unifamiliares. Nosotros queríamos construir nuestra vivienda habitual en ella pero surge el problema de que no tiene acceso directo a la carretera ni al pueblo, para llegar a ella hay que pasar por una serie de fincas con las que linda.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Tengo derecho alguno a que me cedan acceso a ella por el resto de las fincas aunque tenga que pagar indemnización?
La referencia de la parcela es Provincia Asturias (33) Municipio Laviana (32), Polígono 23, Parcela 547.
A raíz de este problema también me surge otra pregunta y es la siguiente:
El pueblo en el que esta ubicada la finca tiene un acceso muy estrecho, supongo que en su día era para carros, pero ahora para coches se queda corto. ¿Tendría el ayuntamiento que ensancharlo legalmente?
Muchísimas gracia ya de mano.

2 Respuestas

Respuesta
1
Tiene derecho a que se le de acceso por una servidumbre de paso (están reguladas por el Código Civil en sus artículos del 564 al 570), pero tendrá que indemnizar al sirviente. En todo caso una servidumbre de paso no se considera como frente a vía pública (que suele ser una condición para poder edificar y acceder a servicios urbanísticos)
El acceso al pueblo tendrá una clasificación en función del tipo de vía, si no cumple las condiciones de ese tipo de vía puede solicitar que se corrija la situación en la administración titular de la vía. Si se trata de vías con carácter urbano (los interiores de núcleos rurales lo son) el ancho existente es el que existe salvo que se determinen alineaciones diferentes en planeamiento, pero no puede obligar a la expropiación de los que tengan que ceder, por ese motivo.
Respuesta
1
Efectivamente, tienes derecho a la construcción de una servidumbre de paso que, depende de la Autonomía, debes pagarla tu. Los propietarios de de las otras fincas tienen la obligación de cederte parte de su terreno para la construcción de esta servidumbre. Lo que no estoy seguro es si tienen derecho a indemnización por ello, ya que la servidumbre es por el bien común, o lo que es lo mismo, si la construyes, luego dejas de tener derechos de propietario y pasas a ser usuario, no pudiendo cerrarla o impidiendo el acceso a terceras personas.
A tu otra pregunta, la respuesta es: No. Es el ayuntamiento el que decide, previa petición popular (firmas) o privada por parte de los interesados el ensanchamiento o no de esa calle o carretera. Si no estas de acuerdo siempre puedes recurrir al órgano superior jerárquico del ayuntamiento y formular la petición, pero tendrás que demostrar la necesidad de esa obra y si el gasto es pertinente o no, debido al elevado numero de usuarios que pasen por allí.
Para más información pregunta en el Catastro municipal.
¿No hay ninguna norma o ley que diga que todo pueblo tiene que tener al menos un acceso rodado?
Ya se que has dicho que no, pero es que me parece un poco injusto que no pueda entrar al pueblo en el que vivo en coche.
Seguro que si la hay, pero acceso rodado ya tiene. Si tuvieras un Hummer, no podrías entrar en más del 90% de los pueblos de España, y aun así, no podrías pedir que tirasen muros, esquinas de casas, recortasen lindes de terreno, para que pudieras meter esa bestia.
Yo lo siento, pero por lo que se, no hay más que esa solución.
Aun así no desesperes y pregunta, que a veces te llevas una sorpresa y resulta que mucha gente tiene ese mismo problema.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas