Hola, tengo el siguiente problema de relaciones: Si tenemos la siguiente. Relación: R= {(x,y) e RxR / y=ax+b }. Con "a" distinto de cero. Demostrar si es refleja o no, y si no lo es, para demostrarlo anuncie un contra ejemplo.
Dnl yin! Me gustaría ayudarte, pero no entiendo bien cómo es la relación. Para empezar habría que decir en que conjunto la establecemos. si es en R o en RxR Segundo habría que definir la relación, dos ejemplos: Dados x, y pertenecientes a R, x relacionado con y si existen a, b pertenecientes a Z tales que y = ax + b. Dados a y b fijos pertenecientes a Q, y estára relacionado con x si se verifica y = ax+b. O se puede definir la relación dando las clases de equivalencia: Una relación en QUE en la que la clase de x/y es: [x/y] = {z/t pertenecientes a Q | xt=yz} De verdad que no entiendo cual es la relación con los datos que me das y por eso no puedo contrestar, mira a ver si puedes definirla con pelos y señales y la podré contestar.
La relación es la siguiente: Dados por, y pertenecientes a los reales, y estára relacionado con por si se cumple que: y=ax+b, siendo a y b pertenecientes a los Reales, con la condición de que a no puede ser cero. ¿Se entiende ahora?
Mejor. Sigo viendo dos interpretaciones par la relación, pero voy a resolver ambas y alo mejor con eso queda contestada la pregunta. La primera interpretación de la relación sería: A y b con a<>0 son números prefijados para cada relación que definimos. Supongamos por ejemplo la relación con a = 2 y b = 3. y R x <==> y=2x+3 <==> x = (y-3)/2 Puede verse que no se cumple la propiedad reflexiva y R y <==> y=2y+3 <==> y = - 3 y únicamente el elemento -3 cumple la propiedad reflexiva, los demás no. Vamos a hacerlo de modo generíco: y R y <==> y = ay + b <==> y - ay = b <==> y = b / (1-a) "y" estaría relacionado consigo mismo si y solo si y = b/(1-a) Si "a" fuera 1 se resuelve por separado y todo elemento estará relacionado consigo mismo, ya que y = 1y + 0 ------------------------------- La segunda interpretación sería: y R x <==> existen números a, b de R con a<>0 tales que y = ax +b en este caso llegamos a que todo número está relacionado con todo número y consigo mismo en particular y R y <==> existen a,b con b<>0 tales que y =ax+b tomemos a = 1 y b =0 y = 1y + 0 luego y R y para todo y perteneciente a los reales. Y lo que te deciá que todos están relacionados entre si dados x e ycualesquiera tomamos a = 1 y b=y-x y = 1x + (y - x) = y luego y R x ------------------------ Pues esas son las dos interpretaciones que veo y el comportamiento de la propiedad reflexiva en cada una. Si ya resolví tus dudas puntúa para cerrar la pregunta, si no, pregúntame de nuevo.