Tiro balístico
Mi pregunta es respecto a un problema que se me planteo hace unos días leyendo mis antiguos libros de física sobre el tiro parabólico todo esta claro para el caso de ausencia de aire pero a mi se me ocurrió agregarle a la ecuación un termino que tuviera en cuenta la resistencia del aire y ahí se me armo lio por que me resulto una ecuación enla que el resultado ¡Es undato de la ecuación¡ Y no se como despejarla
Para simplificar supongamos un tiro vertical con velocidad inicial Vi. La ecuación clásica de la velocidad en función del tiempo es: V=Vi-g.t
Pare considerar la resistencia del aire simplemente use la fórmula de Newton: Fr=k. &.S.V.V
Donde Fr: fuerza de rozamiento
k:Coeficiente de resistencia aerodinámico
&: densidad del aire
S: Área frontal del móvil
V: Velocidad del móvil
Pero como Fr=m.a puedo despejar la aceleracion y me queda:
a=k.&.S.V.V/m
siendo m la masa del movil
Introduciendo esta expresion en la de la velocidad me queda:
V=Vi - g.t - a.t
V=Vi - g.t - k.&.S.V.V.t/m
y llamando q=k.&.S./m
V=Vi - g.t - q.V.V.t
Como usted puede ver queda la velocidad en función del tiempo y de la misma velocidad al cuadrado (V.V) Multiplcada por el tiempo
Intente despejar V en función de t pero no pude
¿Esta bien el planteo matemático?
¿O hay que recurrir a un planteo de ecuaciones diferenciales?
Intente resolverlo numéricamente y logre una aproximación usando Exel, pero me interesa la solución analítica ya que esta modelización me resolvería varios problemas similares. ¡Y no hablemos si quisiera introducir la variación de la densidad & en función de la altura!
Para simplificar supongamos un tiro vertical con velocidad inicial Vi. La ecuación clásica de la velocidad en función del tiempo es: V=Vi-g.t
Pare considerar la resistencia del aire simplemente use la fórmula de Newton: Fr=k. &.S.V.V
Donde Fr: fuerza de rozamiento
k:Coeficiente de resistencia aerodinámico
&: densidad del aire
S: Área frontal del móvil
V: Velocidad del móvil
Pero como Fr=m.a puedo despejar la aceleracion y me queda:
a=k.&.S.V.V/m
siendo m la masa del movil
Introduciendo esta expresion en la de la velocidad me queda:
V=Vi - g.t - a.t
V=Vi - g.t - k.&.S.V.V.t/m
y llamando q=k.&.S./m
V=Vi - g.t - q.V.V.t
Como usted puede ver queda la velocidad en función del tiempo y de la misma velocidad al cuadrado (V.V) Multiplcada por el tiempo
Intente despejar V en función de t pero no pude
¿Esta bien el planteo matemático?
¿O hay que recurrir a un planteo de ecuaciones diferenciales?
Intente resolverlo numéricamente y logre una aproximación usando Exel, pero me interesa la solución analítica ya que esta modelización me resolvería varios problemas similares. ¡Y no hablemos si quisiera introducir la variación de la densidad & en función de la altura!
1 Respuesta
Respuesta de mikel1970
1