Venta de acciones para hipoteca

Hola, tengo unas acciones del santander y me gustaría venderlas para meter ese dinero en la hipoteca. Tengo una hipoteca junto con mi pareja (nos casamos dentro de 3 meses) y habíamos pensado en meter dinero de esas acciones y así poder desgravar en la declaración del 2007. Tengo dos preguntas:
* ¿el máximo de dinero que desgraba la hipoteca son 9000 euros cada uno o entre los dos?
*ya que las acciones están a mi nombre pero al meter el dinero en la hipoteca nos beneficiamos mi pareja y yo ¿puede hacienda pedir explicaciones a mi pareja del origen de ese dinero que es mio pero que al meter en la hipoteca se divide entre dos?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
A ver si te puedo ayudar:
a) El máximo es por declaración (creo que son 9.015 euros). Es decir, ahora que declaráis por separado, son 9.015 por persona, si cuando os caséis hacéis declaración conjunta, en ese caso serían 9.015 los dos.
b) En principio hacienda no se va a meter con ese tema pero... cuánto vas a amortizar por las acciones, ¿más de 9.015? Si es menos de eso no va a haber problema porque lo declaras tuyo. Si es más es cuando a lo mejor Hacienda podría decir algo porque ella se desgrave de un dinero que no es suyo. Supongo que no habría problema al ser titulares conjuntos pero bueno... me aseguraría antes de nada
Hola, se supone que todo lo que se amortiza en la hipoteca, al estar a nombre de los dos, la cantidad se divide entre dos. Por eso si meto en la hipoteca 9.015 euros de esas acciones, cuando vaya a hacer mi declaración de la renta, solo la mitad de esa cantidad me desbrabará mi y la otra mitad a mi pareja. Yo lo que había pensado era meter hasta que los dos nois desgravemos el máximo, te explico:
*por cuotas mensuales en diciembre habremos pagado 5.304 euros entre los dos (2.652 cada uno). Por lo tanto había pensado meter 12.726 euros (6.363 para cada uno, y así consueguir los 9.015 por persona).
Mi duda es esa, ¿puede pasar algo?
¿En caso de estar casados sería diferente? Nos casamos en 3 meses.
N.B. Cada uno tenemos nuestro trabajo y ademas tenemos conjunta la cuenta corriente.
Gracias
En caso de estar casados es diferente si hacéis declaración conjunta. Cosa que no os va a merecer la pena en caso de trabajar ambos si tenéis sueldos que sobrepasen el mínimo.
Por otro lado... teóricamente el dinero es tuyo y no debería amortizar con su parte pero yo no creo que Hacienda vaya a decir algo por eso. Es decir, ella declara que amortiza 9.000, pero no de dónde sale el dinero, y Hacienda dudo que se vaya a meter de dónde ha salido el dinero para amortizar.
Pero no te lo puedo asegurar...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas