Cuenta vivienda

Buenos días,
Estoy aportando un dinero a una cooperativa para comprar un piso. ¿Puedo desgravarme ese dinero como si fuera dinero aportado a una cuenta vivienda? ¿Cómo? ¿También seria 4 años? ¿Hasta la entrega de llaves o hasta cuando se cuenta?
¿Si a la hora de elegir piso no puedo coger un que se ajuste a mis necesidades debería devolver las cantidades desgravadas?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Al igual que en una cuenta vivienda, existe una forma de desgravar las aportaciones que se realizan de forma anticipada a la compra de una vivienda, denominada "aportaciones a promotor" (en tu caso cooperativa, pero es lo mismo). El sistema de desgravación de este dinero es el mismo que para una cuenta vivienda: 9015 euros al año de aportación desgravable máxima, 15% de desgravación, 4 años de duración (desde la fecha exacta de la 1º aportación se contarían los 4 años, por ejemplo: 1º aportación realizada el 4 de noviembre de 2004, fecha máxima de escritura de la vivienda: 4 de noviembre de 2008, lo que hacen 4 años).
En el caso de que pasados los 4 años, no se escriturase la vivienda, puede intentar justifacrse en hacienda, que debido a que hay retrasos en la obra, y con un contrato de compraventa donde figuren las cantidades entregadas, y una fecha máxima de escritura de la vivienda, se posponga la fecha de escritura. Pero si lo que ocurre es que no escrituras la vivienda en ese periodo de 4 años, deberás devolver a hacienda todas las cantidades desgravadas, y si no lo haces de forma voluntaria, en la declaración del año siguiente se encargarán ellos mismos de hacerlo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas